Basquetbol

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
BALONCESTO O BASQUETBOL
 Autoridad Deportiva: FIBA
 Se le conoce también por: Bazketball; Basquetbol; Básquetbol; Básquet.
 El primer partido fue jugado en 1891 en Springfield Masachusetts.





Los integrantes del juego y sus características son:
Deporte de contacto físico;
5 por equipo en la cancha (12 a 15 por equipo intercambiables)
Se puede jugar al aire libre o enespacios cerrados
Se juega con pelota en forma esférica.

La Cancha es Rectangular, y mide 28 x 15 metros y se encuentra dividida de la siguiente manera:


Reglas del baloncesto
Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y son revisadas cada cuatro años.
Arbitraje
Un partido debe ser dirigido por tresárbitros, uno principal, dos auxiliares y un comisario técnico. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Losárbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas.
Violaciones
Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes:
Falta personalCuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará,empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el equipo contrario desde el punto más cercano en la línea defondo/lateral, salvo las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta el jugador será eliminado.
Falta en ataque
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazarlateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).


Falta antideportiva
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de lasreglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.






Falta técnica
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará comodescalificante. Una falta técnica contará como falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que la antideportiva.


Falta descalificante
Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS