Basquetbol

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Básquetbol
El baloncesto, básquetbol, basquetbol o básquet es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica yMéxico, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar elsegundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.



Posiciones del Equipo de BásquetbolDentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
Básicamente el baloncesto se rige por las posiciones establecidas por la FIBA y por la NBA, ambas son muy semejantes.
Posiciones FIBA. Posiciones NBA
Base Point Guard
Escolta Shooting Guard
AleroSmall Forward
Ala Pivot Power Forward
Pivot Center

BASE – POINT GUARD.
Esta posición conocida también como 1 y como Playmaker (Creador de juego), es muy importante su función es la de llevar el balón hasta el campo contrario y dirigir el ataque determinando el sistema dejuego que se seguirá.

Generalmente los jugadores de menor estatura tienen esta posición ya que se requiere mucha velocidad, un excelente manejo del balón, visión de juego, capacidad para dar buenos pases y un gran tiro de distancia. En la defensa deben obstruir al base contrario, tapar las líneas de pase y estar al pendiente de recoger los rebotes largos.
ESCOLTA – SHOOTING GUARD.
Posición 2,también llamado Alero Bajo, es un jugador rápido y ágil, normalmente es un poco más alto que el base, su función es la de apoyar al base para llegar al área de ataque, anotar puntos, debe de tener buen dominio del balón y un excelente tiro de distancia para los tres puntos además de realizar entradas, realiza los saques de banda y de fondo.
Debe de ser hábil y con un físico superior al de base,generalmente cubren la posición de base y la de alero. Por lo general miden entre 1,91 y 2,03 mts.



ALERO – SMALL FORWARD.
Es la posición 3, llamado comúnmente delantero, tienen una estatura media comparados con los jugadores interiores y exteriores, su juego equilibra fuerza y buen tiro tanto de media como de larga distancia, su principal rol se juega en el contraataque debido a suvelocidad, su especialidad son las entradas debajo del tablero.


ALA PIVOT – POWER FORWARD.
Esta posición es la 4, también se conoce como poste bajo, requiere de mucha capacidad física ya que se encuentra cerca del tablero jugando un rol similar al del pívot, recuperan rebotes y tienen buen tiro dentro de la zona de pintura, generalmente tienen una estatura de 2,03 a 2,08 mts.

PIVOT – CENTER.Posición 5, aquí se encuentran los jugadores con mayor estatura y con mayor fuerza muscular, normalmente no son tiradores ya que su posición se centra cerca del aro al atacar, su promedio de estatura es mayor a los 2,08 metros.

Defensivamente buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior y taponar las entradas de los jugadores exteriores, actualmente ya no basta con tener volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS