Basta de historias
La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro
Capitulo.1 Hay que mirar para adelante.
Al empezar a leer este libro, pensé, “que aburrido”, pero al ir línea tras línea leyendo, descubrí que era sumamente interesante; tras leer el primer capitulo descubrí muchas cosas interesantes; como los pensamientos que tienen personas tan importantes comoBill Gatea, Barack Obama etc..Este escritor Andres Oppenheimer saca a la luz este libro en el momento en que latinoamerica está festejando el bicentenario de su independencia, donde se da a notar que los latinoamericanos estamos preocupado por el pasado y no nos enfocamos en el futuro. Este libro argumenta que los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de suhistoria, que los distrae de lo que debería de ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Es verdad que sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era d al economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnologia se cotizan mucho mas en los mercados mundiales que las materia primas, o las manufactura con poco valor agregado.
En sila idea de este escritor fue ir buscando ideas para mejorar la calidad de la educación en los países de latinoamerica, para lo cual hizo durante 5 años viajes a países que tienen en común el haberse destacado por sus avances en la educación, la ciencia y la tecnologia, como China, La India, Singapur, Finlandia, Suecia, Israel; países que han logrado mejorar sus niveles educativos y reducidodramáticamente la pobreza.
Al entrevistar a Bill Gates, el asegura q latinoamerica tiene condiciones para ponerse al par con países como China e India en las próximas décadas, lo que hace falta es una buena dosis d humildad para darse cuenta cual es la verdadera posición de las grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial.
Latinoamerica a tenido importantes avances y aunquelas universidades no son tal buenas como debería de ser, son mejores que hace 10 años, “la manera de despegar es sintiendo que estas quedándote atrás” Gates.
Lo que pasa en Latinoamérica es que no existe la exigencia social de mejorar los entandares educativos. La mayoría de la gente tiende a juzgar sus sistema educativo por la calidad de los edificon escolares o por el trato que reciben, mas quepor lo que aprenden.
Existe en Londres una investigación de los rakings internacionales donde sobre salen las 200 mejores universidades del mundo, donde por supuesto esta encabezado por la universidad d Harvard, donde en esta lista solo incluye una sola universidad latinoamericana y es casi al final de la lista, se trata de la UNAM que se encuentra en el lugar 190. Como es posible que Méxicosiendo una de las 12 economias mas grandes del mundo, solo tiene una universidad en el ranking londinense, y esta en los últimos lugares. Mexico, un país con 110 millones de habitantes, con un producto interno bruto de 1600 billones de dólares, tenga a su mejor universidad de Singapur, un país con menos de 5 millones de habitantes y n PIB que no llega a 225000 millones de dólares.
Es entonces loque nos pone a pensar; si hiciéramos lo que hace Corea, los coreanos le han apostado de lleno a la educación, y han elevado su nivel de vida a un ritmo vertiginoso. Ya que la base de todo es una buena educación , si estimularan la curiosidad intelectual de los jóvenes por la ciencia y la ingeniería, los países pueden hacer maravillas. Y si a todo esto le agregamos q los países latinoamericanostenemos las vacaciones mas largas del mundo, todavía que no tenemos el nivel de educación que deberíamos reducimos las horas de clases. Lo que han hecho en vez de construir mas escuelas, si no acortaron las horas de estudio y acomodaron mas estudiantes en las que ya existían. Ganamos en cantidad, pero perdimos en calidad.
Si nos quitaramos esa obsesion de con el pasado tal vez seria diferente, algo...
Regístrate para leer el documento completo.