Basta de historias

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
BASTA DE HISTORIA CAP 1 Y 2
En entrevista con Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo opino sobre la humildad que les falta a los países Latinoamericanos para darnos cuenta la verdadera situación de las universidades, sobre todo las públicas. “Una gran parte de las personas en Latinoamérica juzgan el sistema educativo por la calidad de los edificios o porel trato que reciben sus hijos, más que por lo que aprenden.” (Eduardo Lora).
Hay que resaltar que si hay avances y que aunque no son tan buenas las universidades si es notable la mejoría que hace 10 años. Pero aun así; es alarmante ver como México se encuentra en el puesto 190 de las 200 mejores universidades del mundo, si México está entre las 12 economías más grandes, con 110 millones dehabitantes, con un producto interno bruto de 1600 millones de dólares, mucho mejor que otros países y aun así está muy abajo en cuanto a la educación de otros países. Según el ranking, no hay ninguna universidad Latinoamericana entre las 100 mejores del mundo.
Por otra parte, está el tema de la investigación algo no muy entendible que en Latinoamérica se invierta muy poco, menos del 2 % de lainvestigación mundial; la pobreza no puede ser una explicación, porque China, India y otros países asiáticos tienen muchos mas millones de pobres que América Latina, y eso no ah sido impedimento para que interfieran más en investigación y desarrollo de nuevos productos. Según investigadores uno de los principales motivos es que la mayor parte de la investigación en Latinoamérica se hace en el ámbitoacadémico estatal y no tiene conocimiento de las necesidades del mercado.
Varios de los científicos Latinoamericanos triunfan en otros países, ya que en Latinoamérica no se invierte mucho en la investigación, Países como Corea del Sur registra 7500 patentes en Estados Unidos y Brasil es el país que registra 100 patentes en Estados unidos, es el país Latinoamericano que más patentes presenta,dejando a un lado los otros países de América Latina.
Según estudios del banco mundial, los bajos niveles de innovación en Latinoamérica se deben en gran parte al hecho de que los países no ofrecen suficiente seguridad jurídica y mucho menos no hay capital para financiar proyectos de innovadores, sin embargo, Gates hace referencia a la falta de una buena preparación educativa que debe de existirpara llevar a cabo estos proyectos de innovación; comenta como seria su vida si no hubiese nació en Estados Unidos, donde tuvo una educación de muy buena calidad; “Estados Unidos incentiva la innovación como ningún otro país en el mundo”, refiriéndose al nivel en que los estadounidenses están dispuestos a invertir, siendo así uno de los países que más invierte en investigación en lasuniversidades.

Gates nos dice que la clave de todo está en la educación, países de tercer mundo son ahora de primer mundo gracias a la educación que reciben, en su infancia tuvo la oportunidad de ingresar a una escuela secundaria donde ya habían computadoras mucho antes que en las otras escuelas, esto lo ayudo a incentivar su curiosidad intelectual por la ciencia y la ingeniería, en segundo lugar,mejorar la calidad de la educación en las universidades, que tengan especializaciones en una sola área, aunque admite que es difícil para los gobiernos privilegiar a algunas universidades y convertirlas en centros de estudio para una elite, pero insiste en que hay que hacerlo porque de lo contrario es difícil sobresalir en nada.

Otra razón de la baja calidad educativa, es que en Latinoaméricaexisten más vacaciones en comparación a otros países Asiáticos, y esto se hace notable que los países que más rápido están progresando son los que tienen menos vacaciones escolares. En china los niños estudian, 12 horas por día, pero además de estudiar más días por año, millones de niños chinos están estudiando12, 13 y hasta 14 horas por día. Y no era porque les estaba yendo mal en la escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS