Basta De Historias

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Hay que mirar para adelante

Existe la falsa creencia de que las universidades en Latinoamérica son excelentes. Según Bill Gates, a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta de cuál es realmente su posición a nivel mundial con respecto a las grandes universidades y centros de investigación. Se requiere hacer un buen diagnostico de la realidad y dejar de creer que estamosmuy bien, ya que si se cree que se llego a la meta no habrá manera de impulsar el desarrollo y avanzar como país.
Viviendo en la Ilusión
Los Latinoamericanos están satisfechos con sus sistemas educativos a pesar de los malos resultados en los exámenes internacionales. Aunque si bien es cierto que ha habido cierto avance en cuanto a la expansión de la educación, no se ha producido un avancesimilar en la calidad de la educación. Lo malo, es que si la gente se siente satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos.
Nuestras Universidades ¿entre las mejores del mundo?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades más prestigiosas de América Latina, se encuentra ubicada en el lugar 190 del ranking internacional de las 200mejores universidades del mundo. Esta lista está encabezada por la Universidad de Harvard. Aunque México y Brasil están ubicados entre las 12 economías más grandes del mundo, solo tienen una universidad dentro de este ranking.
Tres psicólogos por cada ingeniero
Las universidades Latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras carreras que están peleadas con laeconomía del conocimiento del siglo XXI. Muy pocos estudian carreras que incentivan las innovaciones del futuro. Mientras que en China ingresan cada año 1 242 000 estudiantes de ingeniería, contra 16, 300 de historia y 1520 de filosofía. En India existen números parecidos.
Latinoamérica: Menos del 2% de la Investigación Mundial
América Latina (junto con África) es la región del mundo con menosinversión en investigación y desarrollo de nuevos productos y con menos patentes registradas en el mercado mundial. Todos los países latinoamericanos y caribeños juntos invierten menos en investigación y desarrollo que un solo país asiático: Corea del Sur. China y otros países asiáticos están mirando hacia adelante mientras que Latinoamérica está mirando hacia atrás.
“Nuestros Científicos triunfanafuera”
En efecto, hay algunos científicos que han triunfado e inclusive ganado premios Nobel, sin embargo no alcanzan a formar una masa crítica que los distinga. La empresa Microsoft solamente en su principal centro de investigación tiene una elite de 800 investigadores generadores de patentes. Dentro de este, el 1% de los investigadores son latinoamericanos (mitad brasileños y mitad argentinos)y el 40% son asiáticos.

Corea del Sur registra 7 500 patentes, Brasil 100
Los países Latinoamericanos se han dedicado a vender materias primas como el petróleo o productos agrícolas mientras que Corea del Sur, China e India, se han dedicado a invertir en la educación de su gente para crear productos cada vez más sofisticados y venderlos en los mercados más grandes del mundo. Corea del Surregistra 7500 patentes, mientras que Brasil logra una aprobación 100 por año, México 55, Argentina 30, Venezuela 14, Chile 13, Colombia 12 y Cuba 6.
¿Por qué no hay un Bill Gates Latinoamericano?
No hay por la falta de una buena preparación educativa y porque en Latinoamérica no existen las oportunidades que hay en Estados Unidos. Este país incentiva la innovación como ningún otro país. Tambiénestá entre los países que más invierten en investigación en las universidades y estas a su vez tienen una relación más estrecha con las incubadoras de nuevas empresas. Estados Unidos importa más inteligencia que nadie. Lo cual explica el por qué el 40% de los investigadores de Microsoft son Asiáticos
Gates: “La clave de todo es la Educación”
Según Gates, para estimular la innovación, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS