BASTA DE HISTORIAS

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
¡BASTA DE HISTORIAS!

Es el título del libro del periodista Andrés Oppenheimer. El tema principal es que la diferencia entre el crecimiento económico y los niveles de desarrollo de Asia y Europa, y los alcanzados por América Latina tienen su origen en la educación debido a los diferentes tipos de gobierno, mal uso de los fondos que el Estado destina a la Educación, etc.

Se trata de untrabajo que observa en directo los hechos y también se entrevista con funcionarios públicos, profesores, empresarios, académicos y líderes de opinión en China, India, Singapur, Israel, Finlandia, Suecia y también en Argentina, Brasil, Chile y México.

El autor ofrece dos grandes argumentos que demuestra con muchos ejemplos: el primero es la importancia que los países de Asia y Europa por élconsiderados dan a la educación, que se constata en la canalización de recursos y apoyos, a diferencia de América Latina, donde lo que vale es el discurso correcto del gobierno del cual no se lleva a cabo.

El segundo son las enormes diferencias de los sistemas educativos. En los países de Asia y Europa se pone especial cuidado en la selección rigurosa y preparación de los futuros docentes; laatención prioritaria a la educación básica, fundamento del sistema; la calidad y exigencia académica; las horas de clase y las dedicadas al estudio por los estudiantes; la evaluación minuciosa y sistemática de docentes y estudiantes; el apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje, la actualización permanente de los planes y programas de estudio.

El texto también da cuenta de la maneradistinta que unos y otros enfrentan la educación superior. En Asia y Europa, a diferencia de América Latina, se pone especial cuidado en la selección de los alumnos; la relación empresa-universidad; la relación entre investigación básica e innovación tecnológica; la exigencia de resultados traducida en número de patentes; la apertura a la globalización, y el intercambio con otras realidades.

Primeroque nada pensamos que este ha sido un muy buen libro por que se muestra la total realidad del mundo en cuestiones de educación, creemos que jamás se había visto desde este ángulo a Mexico y en sí a America Latina pero creo es de suma importancia empezar a cambiar el rumbo de nuestro país, de nuestra gente, de nuestra cultura de creer que todo se soluciona dándole dinero y ayuda a los que menostienen en lugar de enseñarlos a leer y escribir, superarse, a trabajar y a empezar a mejorar los sistemas educativos de nuestro país, si Finlandia que era el país mas pobre de Europa centrar pudo nosotros también lo podemos lograr.

En el libro nos relatan como los resultados para América Latina no son muy favorables que digamos, quizá algo de lo que deberíamos sentirnos ni tan orgullosos es quela UNAM está entre las 200 mejores del mundo pero ninguna otra entre las primeras 100 siquiera y eso no está bien. Vivimos rodeados del conformismo como decía el autor “si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”.

Más aún, la producción de conocimiento en Latinoamérica no sólo es muy baja, sino que se encuentra concentrada en cuatro países:Brasil, México, Argentina y Chile.

Los países de América Latina en su totalidad producen menos patentes por año que Finlandia, Corea del Sur, Israel o Singapur, y sus estudiantes siempre tienen un peor desempeño en exámenes de matemáticas y ciencia que sus similares de otros países.

Por ejemplo, en un capítulo dedicado a Singapur, el autor muestra un sistema escolar bastante rígido yexigente, donde desde temprana edad los niños están sometidos a altos niveles de presión para tener un buen desempeño académico y son duramente castigados cuando cometen errores.

No sorprende esto en un país donde hay pocas libertades políticas, se castiga con azotes a ciudadanos adultos y se encuentran altos niveles de corrupción y censura acompañados de una de las tasas de suicidio más altas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS