BASTA DE SAL

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Basta de sal
Por Marina Gambier / Especial para Clarín Buena Vida
El domingo 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud. Su tema, eje central del año, es la prevención de una epidemia que crece, la hipertensión arterial causada en gran parte por el excesivo consumo de sal. Las otras sales.
Imágenes

Desterrarlo de la mesa, la mejor decisión.
Compartir
Votar
0
Email
0




5RELACIONADAS
La sal de la vida
Más
Etiquetas
Consumo de sodio
11/04/13 - 15:43
El domingo 7 de abril se celebró se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema central de este año fue la prevención de una epidemia que crece en todo el mundo, la hipertensión arterial, causada en gran parte por el excesivo consumo de sal

La batalla recién empieza, pero ya promete desterrar al salero de lamesa familiar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los habitantes del planeta consume casi el doble de la cantidad diaria recomendada de sal (5g, lo que equivale a una cucharadita de té).

Lo malo es que la ingesta es involuntaria, inconciente: el 70% de esa sal está escondida en la mayoría de los alimentos comerciales preenvasados de las góndolas.

Panes, galletitas,aderezos, enlatados, fiambres, quesos, salsas, sopas instantáneas, fideos etc. Muchos comestibles incluyen, además, conservantes y aditivos, como el gluconato de sodio, entre otros.

La OMS ya había alertado en una cumbre celebrada en 2011 que el exceso de sal en los alimentos es la causa principal de hipertensión arterial, una enfermedad crónica no transmisible que es epidemia y que provocainfartos y accidentes cerebrovasculares, entre otros desórdenes indeseables, como obesidad y diabetes.

En el país de la milanesa con papas fritas, no somos la excepción. Los últimos datos surgidos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud indican que, en Argentina, se ingieren en promedio 12 g diarios de sal, que el 34,8% de los habitantes sufre hipertensión arterial, que el 25,3% laagrega al plato luego de la cocción y que apenas el 4,8% de las personas incorporó a la dieta las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas por los médicos.

Para la Fundación Iberoamericana para el Corazón (FIC), con solo bajar a 3 gramos la ingesta diaria se podrían evitar las cerca de 6000 muertes y los 60.000 eventos que se producen en la Argentina por culpa de su exceso.“El sodio se incorpora a través de los alimentos: en casi todos está presente en forma natural. Es también uno de los dos componentes de la sal de cocina, o cloruro de sodio. Un gramo de sal equivale a 400 mg de sodio -explica Ramiro Sánchez, médico clínico y jefe de Hipertensión Arterial y Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro-. Es un elemento fundamental para mantener el equilibrio de loslíquidos corporales. Es el ladrillo que sostiene el espacio extracelular (conformado por el sistema circulatorio y los tejidos) e influye directamente en su funcionamiento. El regulador de sodio del organismo son los riñones, que retrasan o aumentan, según sea necesario, su eliminación a través de la orina. Cuando éstos no funcionan bien, la incapacidad para eliminar sodio puede causar efectosnegativos, como la hipertensión arterial. Al nivel del metabolismo, el exceso produce desmineralización ósea (pérdida de calcio en los huesos y, consecuentemente osteoporosis). En el tracto gastrointestinal, se sabe que en países donde se consume mucha sal hay propensión al cáncer gástrico, es el caso de Japón. Es importante señalar que hay poblaciones para las cuales el consumo excesivo de salpuede producir un daño mayor, por ejemplo, los niños, la raza negra, los diabéticos y los adultos mayores que tienen reducida la capacidad de sus riñones para eliminar el exceso de sal ingerido”, agrega.

A controlar las etiquetas

En sintonía con el reclamo de la OMS, algunos países tomaron medidas drásticas para bajar el nivel de sodio en los procesos de fabricación.

Algunos firmaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basta ya
  • Basta Ya!
  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • Basta Ya
  • basta ya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS