basta ya de estados

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
¡ BASTA YA DE ESTADOS !


En este artículo Josep M. Colomer, lo que se "debate" es sobre la soberanía de los Estados, ya que actualmente muchos de ellos están sometidos a un ente superior, como puede ser la UE. Se plantea el hecho de la independencia de Cataluña del Estado español, convirtiéndose y reconociéndose como Estado independiente de España, con lo que esto conlleva,es decir, gozandode igualdad soberana, igualdad de derechos y de obligaciones, y por tanto, miembro de la comunidad internacional, y sujeto de derecho internacional.

Para empezar, he de decir, que el Estado soberano como tal,que conocemos antiguamente, ya no existe, es decir, España ya no es un Estado totalmente soberano. Se encuentra ligado a la Unión europea, a la que le cede parte de sus competencias. Conrelación a la moneda única europea, España pierde la disposición del instrumento monetario para manejar el curso de la economía, así como un símbolo de la soberanía nacional, al tiempo que vincula más su suerte al de resto de Estados de la zona euro (por ejemplo, el gigantesco déficit griego nos afecta a los demás).Está comprobado que la política y el sistema jurídico español se encuentranfuertemente condicionados o determinados por el ordenamiento jurídico de la UE, de manera que la soberanía española, aunque formalmente íntegra, se ve limitada respecto a la economía, también en lo que hace a las relaciones bilaterales con otros Estados miembros.

Jose Antonio Durán i Lleida hizo unas declaraciones, donde comentaba la pérdida de la soberanía en España:

"El líder de UDC y socio deConvergencia reconoce que "son tiempos muy duros" cuando se refiere al diálogo. Duran i Lleida siempre ha sido contemplado como enlace o puente entre Madrid y Barcelona, entre Gobierno central y catalán. Sin embargo, admite una cierta frustración en esta labor: "Soy dialogante, tengo predisposición al diálogo, pero ahora esto no funciona".
"Cataluña jamás será soberana"
Sobre el soberanismo, unconcepto que el político catalán entiende con matices, asegura que ya no es lo que era: "España no es un país soberano y Cataluña no lo será jamás", y explica que antes se entendían los Estados soberanos aquellos con una política fiscal, exterior o económica propias.
"Ahora tenemos que hablar de soberanías compartidas, perforadas", aclara.
"No hay nada" del proceso soberanista
El secretario generalde CiU ha asegurado que en la práctica todavía "no hay nada" del proceso soberanista y está convencido de que el Estado podría impugnar la convocatoria de una consulta en Cataluña, lo que cree un error, porque "la solución es política y requiere diálogo".


Adentrándonos en la cuestión de si Cataluña puede o no ser Estado independiente de España, si nos fijamos en el art 2 de la Constituciónespañola, dice que " La Constitución se fundamenta en la INDISOLUBLE unidad de la nación española, patria común e INDIVISIBLE de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas" es decir, que Cataluña NO podría independizarse de España. Pero por otro lado, si seguimos el principio de libredeterminación de los pueblos, se podría autorizar la independencia del pueblo catalán. El principio de libre determinación es el derecho de un pueblo a decidir libremente su condición política, sus propias formas de gobierno, su desarrollo económico, social y cultural y estructurar libremente sus instituciones, sin intervenciones externas, de acuerdo con el principio de igualdad, siempre y cuando se respetenlos derechos más esenciales de la persona humana.El principio de libre determinación esta recogido en uno de los documentos del derecho internacional público más importante como es la Carta de las Naciones Unidas, aunque no aparece en otro texto internacional muy importante como es la Declaración Internacional de los Derecho Humanos; pero si existen resoluciones de la Asamblea General de la ONU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta Ya!
  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • Basta Ya
  • basta ya
  • basta ya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS