Basta Ya!

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
¿Cuál es la importancia y utilidad del informe Basta Ya para la memoria del conflicto armado en Colombia?
En primera instancia, ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad es un informeproducido bajo la dirección del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el cual tiene como objetivo mostrar el origen del conflicto armado interno colombiano yreconocer el papel que tienen las victimas dentro de este, ya que por diferentes motivos, la historia Colombiana no maneja con precisión los datos de su propia tragedia lo que impide la correctanarración de los hechos y el reconocimiento de los agentes de la tragedia.
Además de ello, el informe¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad permite a todos los colombianos o aquellosinteresados por la historia del país a conocer el hecho a través de este y así, ser identificados y apropiados de la historia de Colombia. De igual manera, el informe tiene como fin esclarecer las dimensionesde la tragedia a tal extremo que este acontecimiento sea conocido por todos los interesados, ya que pocos son los que tenían conciencia de este hecho, que trasciende a más de 50 años. A ello se lesuma, el interés por narrar los hechos y la situación por la que tuvo que pasar la población civil, recogiendo datos como el lugar donde sucedió, el contexto donde pasó, las causas que llevaron a este finy que actores participaron de tal hecho.
De tal forma, por décadas el daño de las víctimas fue ignorado o consideradas como efectos colaterales de la guerra, razón que conllevo a que no se hicierael correcto procedimiento de identificación y reparación de los daños, sino hasta hace unos pocos años se tomara cartas en el asunto. Es importante entender que este informe se encuentra en el marco dela Ley 978 del 2005 en virtud de los Decretos 4155 y 4158 de 2011, en concordancia con la Ley 1448 de 2011 (Reconciliación, 2013) en la que acoge a las víctimas del conflicto armado comprendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • Basta Ya
  • basta ya
  • basta ya
  • YA BASTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS