Basta Ya

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
¡BASTA YA!
Colombia: Memorias de guerra y dignidad.

Por: Danniel Hassan Salcedo López.

No es un secreto para ningún Colombiano que el país ha sufrido un derramamiento de sangre desde el año 1958 hasta el día de hoy según afirman las fuentes del GMH. Cientos de los muertos han sido civiles, se dice que de cada 10 personas muertas a causa de los paramilitares, las guerrillas y losenfrentamientos de estos con los combatientes del estado, ocho han sido civiles, lo cual demuestra que los que menos tienen que ver entre los problemas del estado con los grupos armados han sido cientos de inocentes, niños, niñas y jóvenes a causa de esta violencia sin freno hasta el día de hoy.

No solo algunos lo pensamos somos varios aquellos que vemos noticias sobre todas estas muertes, relatos demuchos sobrevivientes e incluso lo que nos han contado… Los horrores y la impunidad que existe en este país pero: ¿Qué hacemos nosotros al escuchar esto? Algunos (La gran mayoría) momentáneamente se preocupa pero simplemente después de unos días incluso horas lo olvidamos y no nos damos cuenta lo que significa esto para el país y su futuro, como dice un testigo:

Si no se habla, si no se escribey no se cuenta, se olvida y poco a poco se
va tapando bajo el miedo. La gente que vio el muerto se va olvidando y
tiene miedo de hablar, así que llevamos un oscurantismo de años en el que
nadie habla de eso [...] Como nadie habla de lo que pasó, nada ha pasado.
Entonces bien, si nada ha pasado, pues sigamos viviendo como si nada.
(Testimonio de habitante de Trujillo, Valle del Cauca)
(Pag.31, Capitulo 1)
Y todo lo que nos dice este sujeto es cierto Colombia es un país en el cual no estamos acostumbrados a enfrentar los problemas sino que al mínimo riesgo en el que nos veamos sometidos salimos corriendo así la información que tengamos sea de gran importancia, no lo contamos, no lo escribimos, ni mucho menos lo contamos, si nos preguntasen por crimen en el cual vimos lo que paso ysobrevivimos y en el cual poseemos información que ayudaría a dar respuesta y justicia a ese caso simplemente hacemos de cuenta que no paso, lo archivamos y lo borramos, y: ¿Por qué hacemos eso? Porque sabemos que nuestra vida y la de nuestras familias estarían en peligro y estaríamos destapando no solo aquel que cometió el crimen sino que también al que lo planeo y así sucesivamente. Colombia esun país en el cual manda el miedo sobre la justicia.

Y sin duda alguna las masacres fueron las semillas que sembraron el terror, el miedo, el cual nos tiene tan sometidos y alejados de un país libre y justo. La mayoría de estos cometidos por grupos paramilitares y guerrillas, estas fueron sus centros de estrategia para controlar a la población, por su capacidad para generar terror, desterrar ydestruir a las comunidades, el texto nos dice que el GMH logro establecer que: “De cada diez masacres cometidas por la guerrilla, siete son responsabilidad de las farc, mientras que el eln es responsable de dos.” (Pag. 48, Capitulo 1) En aquel tiempo esto trajo consigo control de parte de las Farc y el ELN en muchas poblaciones, el que no se sometía a sus normas o a sus políticas era asesinadojunto con toda su familia esto hizo que muchas personas se unieran a ellos y pusieran a su disposición sus tierras y hogares como resguardo para los grupos armados cuando el gobierno atacaba estas poblaciones era allí cuando morían miles de civiles a manos de estos grupos y de la fuerza pública que según las cifras del GMH son un 14,8 % (Cifra tomada de ¡Basta Ya! Pag.47, Capitulo 1)

Las1982 masacres cometidas entre 1980 y 2012 dejaron como saldo miles de muertos, Los paramilitares usaron especialmente esta modalidad porque apenas estaban surgiendo y querían hacerse notar ante la fuerza pública muchas veces acabaron con territorios de las guerrillas, para mostrar su poder, sentar el terror y someter a las poblaciones, dentro de su estrategia, la masacre ha sido importante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta Ya!
  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • basta ya
  • basta ya
  • YA BASTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS