basta ya

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
DISCURSO DE ENTREGA
OfICIAL DEL INfORME
GENERAL ¡BASTA YA!
Señor presidente,
AL pRESIDENTE DE
LA RépUBLICA
Gonzalo Sánchez G.
Director Centro Nacional de Memoria Histórica
El informe “Basta Ya. Memorias de guerra y dignidad” es un memorial de agravios de centenares de miles de víctimas del conflicto armado interno, pero también aspira a ser un acta de compromiso con la transformación delfuturo de Colombia.
Este informe y los 20 volúmenes que lo acompañan, elaborados por el Grupo de Memoria Histórica y el Centro Nacional de Memoria Histó- rica, documentan la violencia sufrida por tantos y tantas compatriotas que en este país llevan décadas sin conocer un día en paz. Ha sido una violencia de larga data asociada a múltiples conflictos sociales y políticos irresueltos; una violenciaque se ha ido transformando en sus actores, en sus motivaciones, en sus intensidades y en sus mecanismos. Es una guerra que ha enlutado a la mayor parte del territorio nacional, si bien de ma- nera muy desigual. Por sobretodo, es una guerra cuya inmensa mayoría de víctimas forman parte de la población civil no combatiente. Es por tanto una guerra degradada, que ha roto todas las reglashumanitarias, más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir.
Al hacerle entrega de este informe, Señor Presidente, y por su intermedio a las víctimas y a la sociedad colombiana, estamos cumpliendo un mandato
11

de ley, pero sobre todo estamos llevando a cabo una responsabilidad ética y moral particularmente frente a las víctimas: Laresponsabilidad de esclarecer lo sucedido y de visibilizar su tragedia. Nos acompañan, señor Presidente, delegaciones de víctimas de todos los casos que hemos estudiado en este esfuerzo de reconstrucción del mapa de la memoria y del conflicto en el país: de Trujillo – Valle; de El Salado - Carmen de Bolivar; Bahia Portete - Alta Guajira; de Bojayá – Chocó; de la Comuna 13 de Medellín; de San Carlos –Antioquia; del Magdalena; de Monteria-Cordoba; de Los campesinos de La India, Santander; de Remedios y Segovia – Antioquia; de El Placer y El Tigre – en Putumayo; de Mampuján, en Maríalabaja Bolívar ; de Las Brisas, en San Cayetano – también Bolivar; y de Libertad y Rincón del Mar - en San Onofre, Sucre.
Las realidades evidenciadas aquí son muy duras. Del conjunto de muer- tes violentas ocurridas en elpaís entre 1958 y 2012, por lo menos 220.000 tienen su origen en el conflicto armado, y de estas el 80% han sido civiles inermes. Se trata de cientos de miles de víctimas fatales producto en espe- cial de masacres, y asesinatos selectivos, a las que hay que sumar, muchos otros miles de víctimas de desaparición forzada, desplazamiento forzoso, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, reclutamientoilícito, tortura y se- vicia, minas antipersonal, y violencia sexual. Son miles de víctimas, mu- chas de las cuales han pasado desapercibidas, no solo por la estrategia de ocultamiento empleada por los actores armados sino por la rutinizacion de la violencia y la indiferencia social e institucional.
Las responsabilidades de esta violencia recaen de manera diferenciada en las guerrillas, losparamilitares y en agentes del Estado que actuaron por fuera de su mandato legal. La violencia contra la integridad física es el rasgo distintivo de la violencia paramilitar, mientras que la violencia contra la libertad y los bienes caracteriza el accionar de las guerrillas. En otras palabras, los paramilitares asesinan más que las guerrillas, mientras que los guerrilleros secuestran más y causanmucha más destrucción que los paramilitares. Ahora bien, el hecho de que la distribución de res- ponsabilidades en cada caso nos revele la mayor o menor participación con respecto a una modalidad particular de violencia, no significa desco- nocer, sobredimensionar o subvalorar las acciones criminales ejecutadas por los otros.
Sin duda los cálculos de la distribución de responsabilidades de la vio-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta Ya!
  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • Basta Ya
  • basta ya
  • basta ya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS