bastara solo con leer en la universidad

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
¿BASTARÁ SOLO CON LEER EN LA UNIVERSIDAD?
Por: Santiago López Durango.
Los ingresantes a la universidad se ven enfrentados a una cultura nueva, diferente de la que provienen, pero el caso es que esta cultura, ¿cómo ayuda a los alumnos a acoplarse de manera exitosa a un cambio tan fuerte?, se dice que en las universidades se espera que los alumnos tengan unas bases de lectura básicas con lascuales afronten dicho cambio, pero no se menciona que muchos docentes no ayudan a los alumnos a que este cambio sea lo más agradable posible para ellos. El conocimiento de leer para una persona que desea ingresar a la universidad, es relativamente importante por ende se debe saber leer. Debido a lo anterior se ha presentado un paradigma sobre los niveles de lectura que se presentan en losestudiantes de primer semestre. Según Carlino “Quien lee ha de modificar su forma de lectura en cada situación y a lo largo de la vida según las comunidades lectoras en las que intenta participar”1, afirmando lo mencionado anteriormente.
Ahora bien, el acto de leer en la universidad, es el conocimiento más importante para un estudiante de primer semestre, ya que dicho conocimiento enseña a deducir,analizar e interpretar textos al individuo. Por otra parte el saber leer no solo incumbe a los estudiantes sino también a los docentes.
En primer lugar, según estudios de la Universidad de Antioquia “La razón que los docentes enuncian para no ocuparse de guiar la lectura es la adultez de los universitarios: tutelarlos es considerado una ofensa a su madurez, un impedimento a su desarrollo como lectoresautónomos”2.
De lo anterior se puede inferir que los docentes proporcionan excusas para evitar el acompañamiento al lector, que en este caso serían los “primiparos” o estudiantes recién ingresados a la educación superior, dando así a entender que los alumnos deben defenderse por sí mismo en el ámbito universitario.
En segundo lugar, la Universidad de Antioquia afirma “La solicitud que algunosalumnos realizan de recibir mayor orientación es entendida por los profesores como dependencia e inmadurez”3. En base a las citas anteriores y comparándolas entre sí, se piensa que los docentes muchas veces no ponen de sí mismos para lograr guiar a los estudiantes correctamente, y atribuyendo la deficiencia estudiantil a la madurez e inmadurez. Esta confusión ha sido discutida por lainvestigadora Kate Chanock quien dice “Las dificultades de los alumnos no suelen originarse en su inmadurez sino en la falta de familiaridad con las subculturas académicas con las que se encuentran”4.
En consecuencia, se piensa que dichos alumnos que están comenzando sus estudios superiores deberán tener una guía apropiada para poder culminar con su carrera profesional, pero esto solo se puede con la ayudade personas que tienen mayor experiencia en el ámbito universitario. Según la Universidad de Antioquia “Solo es posible aprender a leer como universitario en una disciplina si se cuenta con el acompañamiento y la guía de quienes ya forman parte de la cultura lectora universitaria en ese campo disciplinar”5, así corroborando la información anteriormente brindada.
No cabe duda que los docentes sonel faro que guía a los alumnos en su camino como persona y como profesional, por eso se debe tener claramente, que los docentes son los encargados de los alumnos, es decir, los alumnos son objetos que los docentes deben ir moldeando para obtener un buen resultado.

Chanock afirma “Madurar e individualizarse es al mismo tiempo socializarse. Lo que es representado habitualmente comoindependencia es adaptación a un rol académico convencional”6. De modo que la sociedad en sí, se ve relativamente apegada al individuo , entonces debido a lo anterior, se infiere que la sociedad juega un papel muy importante en el desarrollo académico de un estudiante universitario recién ingresado a la educación superior.

De otro modo se piensa que el saber leer es un conocimiento que se perfecciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLO LEER
  • solo leer
  • leer en la universidad
  • Leer en la Universidad
  • Sòlo Dios Basta
  • Solo basta una mirada
  • solo Dios basta
  • Leer Y Escribir En La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS