bastardos sin gloria
Con esta expresión se designa la reformulación del sistema internacional financiero, monetario, crediticio, cambiario y comercial que surge de determinados acontecimientos políticos y económicos de escala regional o global y de la correlación de fuerzas entre los Estados hegemónicos.
Al concluir la primera y la segunda guerras mundiales emergieronsendos órdenes económicos internacionales impuestos por las potencias vencedoras para proteger sus intereses políticos, geopolíticos, económicos, geoeconómicos y militares.
Después de la segunda conflagración mundial, a partir de la Conferencia Monetaria y Financiera convocada por las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos de América, en julio de 1944, emergió un nuevoorden económico internacional de carácter bipolar que imperó en el mundo por más de cuatro décadas hasta la implosión de la Unión Soviética y la terminación de la guerra fría a finales de los años 80 del siglo XX.
El sistema se caracterizó por una doble bipolaridad: la bipolaridad horizontal norteamericano-soviética y la bipolaridad vertical norte-sur. La creación del sistema —con sus instituciones,principios, normas y usanzas— obedeció a las circunstancias internacionales prevalecientes en la segunda postguerra y se desenvolvió al ritmo de las vicisitudes de la guerra fría.
Pero cuando ésta terminó y advinieron nuevas condiciones en el mundo, el orden económico internacional nacido y formado en la segunda postguerra quedó desactualizado y fue reemplazado por un nuevo orden internacional,de carácter unipolar, impulsado por la potencia vencedora de la guerra fría.
Atención en la comunidad: ambulatoria y domiciliaria
La atención a las personas mayores, fuera del circuito hospitalario, se divide en atención ambulatoria, en el caso de que el anciano pueda trasladarse fuera de su domicilio habitual, y en atención domiciliaria, en el caso de que la persona mayor se vea limitada ensus desplazamientos fuera de su residencia habitual por múltiples razones.
Como atención ambulatoria se entiende aquella que se ofrece en localizaciones fuera del domicilio del paciente, sin estar ingresado éste en ninguna institución residencial u hospitalaria. Son las consultas externas de los equipos de geriatría, en muchas de ellas con unidades especializadas en síndromes geriátricos como lascaídas, o de los diferentes servicios y especialidades médicas y quirúrgicas que atienden a personas mayores. También entran en esta categoría los servicios de rehabilitación ambulatoria y los hospitales de día, que dependen de los hospitales de corta y media estancia.
Salud Mayores. Geriatría y gerontología. Atención hospitalaria. Atención en la comunidad: ambulatoria y domiciliaria
Un serviciobásico en la atención ambulatoria son los centros de salud o de atención primaria; de hecho, en muchas ocasiones reciben el nombre popular de “ambulatorios”. En ellos se centra la atención básica e inicial a las personas mayores, de la misma manera que al resto de adultos y niños. Las personas mayores de 65 años son la parte mayoritaria del volumen de atención sanitaria en los centros de salud,debido al aumento de la población en este grupo de edad, tanto por la mayor esperanza de vida como por la mejora en el control de múltiples enfermedades y problemas. También es importante tener en cuenta necesidades nuevas de control y estudio de la salud en este grupo de edad (vacunaciones, actividades preventivas, etc.). En muchas ocasiones el acceso a los centros hospitalarios o a otros nivelesviene regulado por la atención primaria.
Existen otros tipos de centros donde se ofrece atención ambulatoria de diversas formas. En los centros de día las personas mayores reciben estimulación mental, terapia ocupacional y socialización para los casos en que existe dependencia de las actividades tanto básicas como instrumentales, proporcionando un periodo de descanso o descarga durante el día,...
Regístrate para leer el documento completo.