Basura Cero

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Basura Cero.
Producción de residuos de la ciudad creció significativamente en los últimos cinco años, según cifras del Ceamse. (La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es una empresa pública argentina encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos del Gran Buenos Aires, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y 34 partidos de su conurbano. Como empresainterjurisdiccional, su capital es propiedad en partes iguales de los estados bonaerense y porteño.
Principales Funciones: Transportar y descartar los residuos, Proteger el medio ambiente, Reducir, minimizar y reciclar los residuos que provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Buenos Aires no sabe qué hacer con su basura, al menos eso se desprende de la polémica desatada sobre el destino de losresiduos que genera la capital argentina, cuyos vertederos podrían colapsarse en dos años por el continuo aumento en la generación de deshechos.
La producción de residuos de la ciudad creció significativamente en los últimos cinco años, según cifras del ente oficial que gestiona el almacenamiento de la basura de la capital argentina (Ceamse).
Buenos Aires generó 1,4 millones de toneladas en2005, una cifra que ascendió hasta los 1,8 millones en 2009 (unas 5.000 toneladas al día), lo que significa un aumento del 28,5 por ciento.
Este incremento, junto a la "falta de voluntad política", podría colapsar en "dos o tres años" el vertedero al que llegan la totalidad de los residuos de la urbe, el relleno sanitario Norte III, advirtió a Efe María Eugenia Testa, la directora política deGreenpeace Argentina.
"Es real que con su capacidad actual el vertedero Norte III va a colmar su capacidad en dos o tres años", coincidió Alfredo Vega, portavoz del Ceamse.
El 80 por ciento de los residuos que produce el área metropolitana bonaerense -de unos 400 kilómetros cuadrados con alrededor de 11 millones de habitantes- se almacenan en Norte III, mientras que el 20 por ciento restante sedestina a los vertedores de González Catan y Ensenada, que afrontan una orden judicial de cierre.
Los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires acordaron en 2008 la creación de dos nuevos vertederos que sustituirían a los rellenos sanitarios actuales pero este proyecto aún no ha sido concretado.
Según los responsables de Greenpeace, la oposición vecinal frenó significativamente eldesarrollo de este plan, en especial tras las denuncias por contaminación del agua en las casas situadas junto a varios de estos estercoleros.
El Ayuntamiento bonaerense promulgó en enero de 2006 una ambiciosa legislación, conocida como "Ley de Basura Cero", que establecía metas de reducción de residuos, como enterrar en 2010 un 30 por ciento menos que en 2004.
"No se está haciendo nada de lo queestipula la ley. Es una meta inalcanzable", denunció Testa, quien recordó que la capital argentina produjo en 2009 unas 1,8 millones de toneladas de basura, 800.000 toneladas más de lo que establece la "Ley de Basura Cero".
En cambio, el departamento de Medio Ambiente de la ciudad considera que se están cumpliendo los propósitos legislativos y que además se está elaborando una nueva licitación paralograr una "gestión integral" de los servicios de recolección de residuos.
Para la responsable de Greenpeace, Buenos Aires se encuentra en una situación "precaria", ya que los residuos, especialmente los domiciliarios, crecieron en los últimos años y los vertederos se encuentran al borde del colapso.
"Hay una clara falta de voluntad política pero también de concienciación ciudadana", lamentó.Testa puso como ejemplo los bajos índices de reciclaje de residuos que registra la capital argentina, motivados por el "escaso fomento público" pero también por problemas burocráticos, como demuestra el polémico caso de las cerca de diez toneladas de pilas que el ayuntamiento no sabe dónde enterrar.
El escaso reciclaje de los argentinos es compensado por la labor de las numerosas cooperativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura cero
  • BASURAS CERO
  • Basura cero
  • basura cero
  • Basura Cero
  • BOGOTA BASURA CERO
  • PROYECTO BASURA CERO
  • Plan Basura Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS