Basura Electronica

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

“El manejo de los desechos electrónicos y su relación con el impacto ambiental de la ciudad de Ambato”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Contextualización

1. Contexto macro

La destrucción ambiental causada por el ser humano es múltiple y puede ser observada en todos los escenarios de las actividadeseconómicas. En general, esto no es el resultado de actividades destructivas en si mismas, sino de actividades económicas que, en principio, están destinadas a satisfacer las propias necesidades humanas tales como el consumo y la producción. Tulio Rosembuj (1995,p.45).

Según Sebastián Killlinger (2000,p.2), la magnitud de los impactos humanos sobre los ecosistemas y la complejidad de susconsecuencias representan un considerable daño potencial para las futuras generaciones, debido a que los mismos afectan principalmente las funciones vitales de los ecosistemas, tales como la regulación del clima, la regulación de la composición química de la atmosfera y aservación de contaminantes. Esta observación es compartida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE(1996,p.43).

A medida que la población mundial aumenta, e incrementa la presión humana sobre ambiente, que se acentuara aun más con el rápido aumento del número de individuos que también quieren vivir mejor: comer mas, tener agua, electricidad, refrigeradoras, automóviles, cosas; pero esta misma presión, a originado desequilibrios ambientales, ocasionados por la contaminación de aguas, destrucciónde la capa de ozono, tala indiscriminada de arboles; que si no son controlados oportunamente, las generaciones futuras serán afectadas. Costanza (1999,p.5).

2. Contexto meso


En la provincia de Tungurahua no existe ninguna norma oficial para la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de residuos sólidos que fije la obligación a todos los generadores (domésticos,empresariales, institucionales, de cualquier tamaño y condición) a separar y clasificar su basura, promoviendo su reducción, recolección selectiva y posterior transformación industrial, reincorporando tales materiales al proceso productivo y generando valor agregado y economía ambiental.

3. Contexto micro


En el cantón Ambato en el relleno sanitario de Chachoán, se recibe hoy granparte de los residuos electrónicos que se descartan: celulares, ipod, videojuegos, televisores, reproductores de mp3, computadores, radios y diversos dispositivos electrónicos que caen rápidamente en desuso ante la sociedad de consumo. En la actualidad estos desechos electrónicos son desechados como parte de los residuos sólidos urbanos domiciliarios sin ningún tipo de tratamiento.

2.Análisis crítico


1. Árbol de problemas












































2. Relación causa-efecto

La contaminación electrónica es provocada por la inadecuada disposición final de los desechos electrónicos, la incultura ambiental en el sector urbano y por la rápida obsolescencia de las TIC. Lo que produce un impacto ambientalnegativo como el deterioro del ambiente, el aumento de los niveles del calentamiento global, enfermedades. (Ver Anexo 1).

3. Prognosis

En el caso de no realizar un manejo adecuado de la basura electrónica, no se podrá preservar el ambiente, al contrario se incrementará los niveles de contaminación del suelo, agua y al deterioro de la calidad de aire en el cantón Ambato.

Esto da lugar a queen un futuro se tenga más problemas con el cambio climático, lluvia acida, calentamiento global y deterioro del ambiente en general, produciéndose un mayor impacto ambiental negativo.


4. Formulación del problema

¿Es la contaminación electrónica, provocada por la inadecuada disposición final de los desechos electrónicos, lo que produce un impacto ambiental en la ciudad de Ambato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basura electronica
  • basura electronica
  • Basura electronica
  • Basura Electronica
  • basura electronica
  • basura electronica
  • Basura Electronica
  • basura electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS