Basura en el df

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Manejo de basura en el D.F
Antecedentes y Definiciones de lo que se va a hablar
El término correcto desde el punto de vista técnico al hablar de basura es el de residuos sólidos, y este término se refiere a aquellos productos o subproductos del consumo que, de forma sólida o semisólida, se disponen en recipientes (almacenamiento temporal) que posteriormente serán recogidos por un vehículoapropiado para esto (sistema de recolección).
En la ciudad de México, la recolección y el traslado al sitio de disposición final tiene la particularidad de contar con transferencia de residuos de vehículos de poca capacidad (recolectores de 2 a 6 toneladas generalmente y con sistema de compactación) a vehículos de alto volumen (transferencias que transportan de 14 a 20 toneladas por viaje). Estemovimiento de residuos se realiza en las estaciones de transferencia (16, una por cada delegación), y de ahí se trasladan los residuos a el sitio de disposición final (relleno sanitario de bordo Poniente) o a una de las tres plantas de separación de residuos.
La separación se realiza en bandas y en estaciones de trabajo que separan los distintos grupos reciclables: papel, cartón, vidrio, metales,plásticos, residuos orgánicos y de comida, etc. Aproximadamente se recupera un 10% en peso de los residuos que ingresan a las plantas. En conjunto las tres plantas de reciclo tienen una capacidad de procesar unas 5,500 toneladas diarias de basura.
Dependiendo de las condiciones socioeconómicas, de las condiciones climáticas y otras (costumbres, grado de consumismo, etc), es que se generan residuossolidos por las personas. En promedio, en la Cd. De México, a nivel domiciliario, se generan entre 0.900kg a 1.400 kg por persona por dia. A este dato hay que agregar la generación no domiciliaria (escuelas, oficinas, comercios, clubes deportivos, mercados, hoteles, etc.) y la generación indirecta como la del barrido, podas, etc. Estos datos son elevados en una ciudad como esta, puesto que es elcentro, cultural, comercial, financiero y religioso del país. Nada mas la central de abastos genera 1,000 toneladas al día de residuos básicamente orgánicos.
En total, se recolectan al día 13,500 tonelas de residuos solo en el área que ocupa el Distrito Federal (8,500,000 habitantes), puesto que los servicios son municipales, esto es, el gobierno local da servicio a sus habitantes (quedan excluidosdel servicio del DF los municipios conurbados).
El costo de la recolección, transferencia y disposición de los residuos es muy elevado, actualmente asciende a unos 2 mil millones de pesos al año, pero los presupuestos no incluyen todos los procesos involucrados con los residuos.
Objetivo: Saber cuánta basura se produce en el DF, cual es el costo, investigar sobre los tiraderos a cielo abierto ylograr proponer cambios al respecto.
Hipótesis
Si sabemos cuanta basura se produce en el DF, cual es su costo, y conocemos los tiraderos que se utilizan, entonces, podremos proponer cambios al respecto.
Relevancia del tema
Este tema es muy importante ya que cada día se juntan millones de kilos de basura, en el distrito federal se concentra casi una octava parte de los residuos sólidos que segeneran en el país está cantidad de basura es causa de varios desequilibrios ambientales que para la mayoría de la población son desconocidos:
Como que ya no hay suficiente espacio ni lugares en el cual depositar tanta basura, que nuestras coladeras se están tapando por la cantidad de basura que hay en las calles lo cual causa inundaciones, que nuestras especies marinas se están muriendo por lacontaminación de basura y otras sustancias.
Por otro lado, el manejo de estos grandes volúmenes de desperdicio representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos. En el D.F generamos más de 12 toneladas de residuos de basura lo que equivale a llenar el estadio azteca en 3 meses mientras que en la zona metropolitana del valle de México genera 21,000 toneladas diarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura en el df
  • Basura En Azcapotzalco Df
  • A Donde Se Va La Basura Del DF
  • DF
  • df
  • DF
  • Df
  • DF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS