Basura En Guatemala

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país rico su flora y su fauna y hasta cierto punto es llamado “El país de la eterna primavera”. Pero esta realidad está siendo afectada por diversos factores, entre ellos está el tema de la basura.
Este problema ha ido incrementando considerablemente en los últimos años y lamentablemente no parece decrecer.
En todo el país de Guatemala se desecha la basura enlugares inadecuados creando enfermedades, además de tapar tragantes. Pero el principal problema es en la ciudad capital ya que anualmente se generan más de 8 millones de toneladas de desechos sólidos en el país y de esto el 50% de basura se genera en el municipio de Guatemala.
¿Hasta dónde llegaremos con este problema nacional? ¿Cómo estará nuestra ciudad en unos años? A continuación veremos más afondo este tema, las estimaciones y que podríamos hacer para cambiar esta situación.

Basura en la ciudad capital
El exceso de basura en nuestra ciudad capital ha sido un problema que ha afectado desde hace varios años atrás. Nos enfocaremos principalmente en el basurero de la zona 3 ya que es el mayor relleno sanitario de la ciudad y el que mayor contaminación presenta pues la mayoría de labasura que se recoge en los 17 municipios del departamento van a dar a este basurero, el cual se está extendiendo por áreas como La Verbena y el Cementerio General.
El relleno sanitario consiste en la compactación de los residuos esparcidos en capas delgadas sobre el suelo, recubiertas con capas alternas de 20 centímetros de tierra u otro material inerte. Un método sencillo y de bajo costo quepuede tener resultados favorables con tal de que se realice en terrenos alejados de asentamientos humanos y se cumplan las normas ambientales. El basurero de la zona 3 no las cumple, ya que está rodeado de áreas pobladas cuyos habitantes, están expuestos a enfermedades respiratorias por esa cercanía. El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severosque enfrenta Guatemala. Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles.
Gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferaciónde plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano.
La basura proviene en su mayoría de la ciudad pues es un centro de empresas y fabricas con altos índices decomercialización y por ende de desechos tanto biodegradables como no biodegradables. Otro factor influyente en la producción de desechos es la modificación de patrones de comercialización y consumo, por ejemplo, antes se acostumbraba a empacar con hojas, luego el papel y finalmente fue sustituido por el plástico que representa una mayor contaminación. En el vertedero de la zona 3 un 60% de basura fue generadapor actividades económicas y un 40% lo constituyeron actividades domésticas.

Datos:
* Las zonas 7 y 18 son las más pobladas y las cuales generan la mayor cantidad de desechos.
* Mientras más alto es el estrato social del hogar, más basura genera, debido a su mayor capacidad de compra. Un hogar de clase alta genera unos 0.76 kilos diarios por persona, mientras que uno de clase bajagenera unos 0.3 kilos diarios por persona.
* En la Navidad y la Semana Santa, los desechos generados en la capital se incrementan en cien toneladas diarias.



¿Cómo se encontrara el problema de la basura en los próximos años?
La mayoría de indicadores presenta sus metas hasta el año 2020, por ellos decidimos basarnos en esa información para representar el panorama de los próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposici N Y Tratamiento De Basura En Guatemala
  • Analisis Mediatico sobre la situacion de violencia que viven los recolectores de basura en Guatemala
  • la basura no es basura
  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS