Basura espacial

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, arestos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años,puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndromede Kessler. La Estación Espacial Internacional está blindada para atenuar los daños debido a este peligro.
Problemas
La basura espacial es un tema de preocupación que sin duda comenzará pronto a tomarimportancia.
Pese al pequeño tamaño de la mayor parte de los fragmentos, las vertiginosas velocidades a las que están sometidas, hacen de éstos una seria amenaza a cualquier futura misión.
Desde1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre por culpa de la basura espacial. Estas colisiones se irán multiplicando y, a la vez, aumentarán los objetos peligrosos en órbita. Laprogresión matemática calculada por los expertos cifran en más de 18 choques al año el número de accidentes producidos por esta chatarra para dentro de dos siglos.
La primera maniobra oficial de laevitación de la colisión de la lanzadera espacial fue durante STS-48 en septiembre de 1991. Un encendido del sistema de control durante 7 segundos se realizó para evitar un posible encuentro con restosdel satélite 955 de Kosmos.
Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para solucionaresta clase de problemas.
Medidas preventivas
Entre las medidas que se están comenzando a tomar para evitar riesgos se encuentran:
* Estudio y medida de objetos mediante radar, así como mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura espacial
  • Basura Espacial
  • Basura Espacial
  • Basura espacial
  • Basura Espacial
  • Basura Espacial
  • basura espacial
  • Basura Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS