Basura organica

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CHIAPAS DE CORSO
Ubicación

Chiapas de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez.
El municipio de Chiapas de Corzo se ubica en los límites de la depresión Central y del Altiplano Central. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con TuxtlaGutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.
Su extensión territorial es de 906.7 km2 lo que representa el 7.1% del territorio de la región Centro y el 1.2% de la superficie estatal.
Clima
El clima del municipio de Chiapas de Corzo es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C .Flora
La vegetación en el norte del municipio es de selva baja y de bosque de encino-pino y se compone además de una gran variedad de especies, entre las que destacan el cepillo, cupapé, guaje, huisache y mezquite.
Fauna
En cuanto a la fauna, está formada por una gran variedad de especies como el cocodrilo de río, coral de cañutos, heleoderma, iguana de roca, iguana de ribera, tlacuache yzorrillo.
Fundación e historia de Chiapa de Corzo

Lugar que originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí.
La ciudad de Chiapa de Corzo, fue fundada el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa.
El pueblofue fundado alrededor de la ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre el margen derecha del río Grande de Chiapa. Esta etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.
El 28 de agosto de 1552, el poblado dependió directamente de la Corona Española, porlo que se llama Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, contrastando con la "Chiapa de los Españoles", la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos.
El nombre de Indios fue en reconocimiento a la bravura heroica del pueblo chiapaneca que defendió hasta la muerte lo que en épocas precoloniales funcionó como un gran centro de intercambio entre las culturasdel altiplano mexicano y las del sur de México y Centroamérica.
Para que el poblado fuera dotado de agua se construyó en 1562 por el fraile dominico Rodrigo de León, una fuente conocida popularmente como La Pila y que hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar.
Posteriormente entre 1554 y 1572, Fray Pedro de Barrientos construyó el templo de Santo Domingo deGuzmán, conocido como la Iglesia Grande.
Chiapa de Corzo se unió 1821 al movimiento independentista iniciando en Comitán y fue teatro durante el siglo XIX de las grandes luchas entre liberales y conservadores.
El pueblo de Chiapas es elevado a villa el 7 de junio de 1833 por Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador del Estado; mientras que el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decreta laelevación al rango de ciudad y el 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Angel Albino Corzo a la ciudad de Chiapas, llamada desde entonces Chiapas de Corzo.
Actualmente, Chiapas de Corzo se suma a las Zonas de Monumentos Históricos Patrimonio de la Nación; esta declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la federación el día viernes 24de noviembre del 2000.
Atractivos turísticos

Chipas de Corzo es la base de la identidad cultural del estado de Chiapas. Fue de las primeras ciudades fundada por los castellanos en la tierra chiapaneca.
La iglesia del Señor de los Milagros: Acompañada de una ceiba preside la plazuela del barrio.
Iglesia del Calvario: Se trata de un edifico del siglo XVII remodelado con formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura organica
  • Basura Organica
  • BASURA ORGANICA
  • Basura Orgánica
  • Basura Organica
  • Basura organica
  • Basura orgánica
  • Basura organica e inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS