Basura Tecnologica De Mexico

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Basura tecnológica inunda México.

* Sólo se recicla uno de cada diez kilos de desechos tecnológicos. El país es el segundo mercado en aparatos electrónicos en AL

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, los mexicanos desechan 300 mil toneladas de aparatos tecnológicos, y esta cantidad crece a un ritmo de 6% anual.
Esas montañas de computadoras viejas, televisores y celulares podrían llenar 100albercas olímpicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, sólo se recicla uno de cada diez kilos de estos desechos, y la ONU ha detectado que la mayor parte de los municipios del país no tienen la infraestructura para tratar esta basura.
El problema es que los desperdicios electrónicos contienen compuestos o metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, cromoy bromo, que si no son tratados se convierten en un riesgo para la salud y el ambiente.
Buena parte de los habitantes del país colabora en este fenómeno. En promedio, en el transcurso de diez años, cada mexicano cambió una vez de televisor, dos veces de computadora y cinco veces de teléfono celular.
Las zonas urbanas en las que se concentra la generación de tecnobasura son las del Valle deMéxico (94 mil toneladas cada año), la frontera Tijuana-Ciudad Juárez (con 36 mil toneladas), Nuevo León (20 mil toneladas) y Tamaulipas (con 15 mil toneladas).
 

Basura electrónica amenaza al país.
En el transcurso de diez años, un mexicano promedio cambió una vez de televisor, dos veces de computadora y cinco veces de teléfono celular.
Un informe de Business Monitor Internacional, empresa deinvestigación de mercados y análisis de riesgo, establece que después de Brasil, nuestro país es el principal mercado de aparatos electrónicos de América Latina.
La economía de escala (producir más a menor costo), el rápido avance de la tecnología y la migración de los aparatos analógicos a los digitales, así como el surgimiento de las televisiones y los monitores de pantalla plana, provocaronun aumento en la generación de basura electrónica. Dispositivos más baratos y con menos tiempo de vida útil.
“Tenemos ahí una especie de bomba de tiempo, que todos sabemos que está ahí, que está haciendo clic, clic, clic y no estamos sabiendo cómo entrarle al tema”, advirtió la coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Mireya Imaz Gispert.
Según un estudio del InstitutoNacional de Ecología (INE), elaborado el año pasado, México genera 300 mil toneladas de basura electrónica al año con una tasa de crecimiento de 6 por ciento. Una cantidad suficiente para llenar 100 albercas olímpicas.
Las regiones y estados del país con mayor producción de desechos tecnológicos son: la Zona Metropolitana del Valle de México (94 mil 203 toneladas al año), Tijuana–Ciudad Juárez(36 mil 166 mil toneladas al año), Nuevo León (20 mil 835 toneladas por año), Tamaulipas (15 mil 749 toneladas por año) y Coahuila (12 mil 665 toneladas anuales).
En número, los aparatos que más se desechan son los teléfonos celulares, y por volumen son los televisores y las computadoras; “10 por ciento de la basura que se genera es captada por empresas que hacen un reciclaje formal de losresiduos electrónicos —uno de cada diez kilos—”, reconoció el subdirector de Estudios sobre Sustancias Químicas del INE, Arturo Gavilán García.
El resto de los desechos tiene un destino incierto. En algunas ocasiones los dispositivos terminan en tiraderos a cielo abierto.
Cuando la basura electrónica no recibe un tratamiento y una disposición adecuada se convierte en un peligro para la salud y elmedio ambiente, debido a que contiene compuestos o metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, cromo hexavalente y retardantes de flama bromados.
“La descomposición y las sustancias que se generan en un tiradero pueden hacer que los metales o algunas de las otras sustancias que están en los aparatos electrónicos se liberen y se vayan hacia la atmósfera o los mantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura tecnologica
  • Basura tecnologica
  • BASURA TECNOLOGICA
  • Basura Tecnologica
  • Basura Tecnologica
  • La basura tecnologica
  • Basura Tecnológica
  • Basura Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS