Basura Tecnologica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013



Elabora un informe en Word tomando como base las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué es la basura electrónica? ¿Qué significa la sigla RAEE?

2. ¿Cuáles son los metales que comúnmente se encuentran en ella? ¿Hay componentes tóxicos?

3. ¿Qué daños causa a la salud y cuáles al medio ambiente?

4. ¿Qué se entiende por el concepto de “Responsabilidad extendida del producto”?

5. ¿Qué seestá haciendo en nuestro país, en nuestra provincia en relación a la basura electrónica?

6. Menciona cuáles crees que podrían ser posibles soluciones a este tema tan complejo. Menciona ejemplos.

1. La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, talescomo: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.
Las siglas RAEE significan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Se refiere a aparatos dañados, descartados uobsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados o deseados por sus usuarios.
2. Los aparatos eléctricos y electrónicos son una mezcla compleja de cientos de materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y químicospeligrosos. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.

Cuando estos aparatos se convierten en residuos debido a sus componentes son factores contaminantes, altamente tóxicos:
Algunos componentes tóxicos:
1) Retardantes de fuego bromados (RFB): utilizados en teléfonos celulares y computadoras, han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. La exposiciónpersistente a estos compuestos puede conducir a problemas de aprendizaje y memoria; pueden interferir con la tiroides y con el sistema hormonal del estrógeno. La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes de comportamiento.
2) Tubos de rayos catódicos: utilizados en monitores y televisores. La exposición al plomo contenido en los tubos puede causar daños cognitivos en los niños y puede dañarel sistema nervioso, reproductivo y circulatorio en los adultos.
3) Cadmio: utilizado en las baterías recargables de las computadoras; contactos y switches; y en monitores de TRCs viejos, puede acumularse en el ambiente y es altamente tóxico, afectando principalmente riñones y huesos.
4) Mercurio: que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación y en pilasprimarias, puede causar daños en el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas de desarrollo.
5) Compuestos de cromo hexavalente: utilizados en la producción de cubiertas de metal, son altamente tóxicos y carcinogénicos.
6) Policloruro de vinilo (PVC): es un plástico utilizado en productos electrónicos como aislante en cables y alambres. Los procesos de producción y desecho porincineración del PVC generan la liberación de dioxinas y furanos. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y muchos son tóxicos, incluso a muy bajas concentraciones.
7) Níquel: utilizado en baterías, por ejemplo, produce efectos sobre el sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos y piel. Posible cancerígeno y teratogénico.
8) Litio: utilizado en baterías, ocasiona afeccionesen el sistema nervioso, fallas respiratorias y nauseas.

3. La basura electrónica supone una grave amenaza para la salud. Según un nuevo estudio, puede llegar a provocar daños en el ADN y cáncer, además de inflamación y estrés oxidativo, ambos precursores de las enfermedades cardiovasculares.
La basura electrónica es un grave problema ambiental, porque contiene sustancias muy perjudiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura tecnologica
  • Basura Tecnologica
  • La basura tecnologica
  • Basura Tecnológica
  • Basura Tecnológica
  • BASURA TECNOLOGICA
  • Basura tecnologica
  • basura tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS