Basura

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
La literatura tan transcendental como la basura

Considero que la novela Basura de Héctor Abad Faciolince nos está diciendo que la literatura es una actividad que por muy importante y trascendental puede terminar en un bote de basura. Así como hay escritores en busca de la respetabilidad, de reconocimiento y de premios, también hay otros que esas pretensiones les resbalan. Esta obradesmitifica la literatura y nos dice que ella consiste en escribir sobre cualquier cosa de manera original y expresiva, no hace falta publicar el escrito o que haya críticas a favor o en contra o que haya estudiantes ni profesores estudiándola. Para lograr este propósito de comunicarnos este decir la novela Basura ante todo se hace verosímil, es decir hace creíble lo que nos cuenta. La importancia enfijarnos como logra hacerse verosímil radica en que una obra literaria puede tener una propuesta original (como en este caso), pero si no logra convencernos de los hechos narrados corre el riesgo que la propuesta no sea contemplada. Basura logra traer una propuesta original sostenida en una historia creíble que nos conduce a contemplar dicha propuesta de tal forma que después de haber sidoleída más allá de la anécdota de un periodista que se dedico a escarbar la basura de un vecino escritor lo que queda es una reflexión sobre que lo que es literatura.
La verosimilitud nos conduce por la novela, ahora en Basura encontramos una propuesta que se logra a través de la focalización que es el punto de vista de quien narra, ¿quien cuenta la historia?: una periodista, un escritor, unapersona con cierta sensibilidad quien concibe una idea en las observaciones que hace. Primero abordaré la verosimilitud y luego la focalización. Si leemos el primer párrafo:
Esto que empiezo empezó cuando me pase a vivir por el Parque de Laureles. Hasta ese momento yo no sabía que en el tercer piso de este edificio estaba viviendo Bernardo Davanzati, no sé si lo recuerdan, aquel escritor que afinales de la década del sesenta publico una novela que no fue muy bien recibida por la crítica, Diario de un impostor, y que años después sacó otro libro que paso inadvertido, Adiós a la juventud.
En este primer párrafo ya empieza a funcionar uno de los mecanismos de lo verosímil y es el de la restricción, el narrador está diciendo que se fue a vivir por el Parque de Laureles al mismo edifico dondevive Davanzati, la fabula ya se está dirigiendo, está tomando un rumbo, se está canalizando, si él se va a vivir a ese edifico es muy probable que en la basura del edificio encuentre algo del escritor, y si el narrador nos informa algo que le llame la atención de Davanzati como el hecho de que escribió dos novelas será muy probable que le llague a llamar la atención cualquier indicio de laactividad como escritor de Davazanti. La restricción es la capacidad del texto literario de sembrar sus posibilidades. Cuando leemos una obra y pasan sucesos inesperado si la restricción ha sido bien elaborada uno encontrara coherencia en lo sucedido a si haya sido inesperado.
El mecanismo de restricción en ocasiones necesita insistir sobre un mismo hecho para lograr la verosimilitud, para que elvecino escarbe en la basura del otro se insiste con varias canalizaciones:
a) El vecino curioso es escritor y casualmente encontró un escrito de otro escritor en la basura.
b) Ya hay un precedente o ya hubo una curiosidad que no quedo satisfecha y es el hecho que el vecino curioso trato de leer Adiós a la juventud pero no la consiguió.
c) Hay un juicio sobre la calidad literaria de la obra deDavanzati donde se dice que tiene cierta calidad literaria. Además el vecino recuerda las condescendientes reseñas de su vecino.
d) Ya han pasado veinte años y Davanzati no ha publicado nada nuevo.
e) Los escritos en la basura no dejan de aparecer.
f) La necesidad de todo escritor de tener sobre que escribir.

Por lo tanto con estas canalizaciones o restricciones es muy verosímil que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS