basura

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Ejercicio pleno de los derechos humanos
-Respeto de la dignidad: El respeto a la dignidad humana es premisa elemental para construir una Ciudad que supere toda forma de discriminación. La discriminación es un atentado contra la dignidad humana. En la Ciudad de México la discriminación sigue siendo una práctica común, presentándose como un fenómeno multidimensional que toca fuertemente elaspecto cultural. Lo mismo se presenta en instituciones públicas que en el sector el privado, y afecta a numerosos sectores de la población -particularmente pobres, mujeres, gays, lesbianas, indígenas, personas discapacitadas, con VIH/Sida, etc.-. Esto se refleja fuertemente en los procesos de procuración e impartición de justicia.
-Rechaza a la discriminación: La discriminación es una forma deviolencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada dela esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan ala persona rechazada.
-Rechazo a la violencia y a la marginación: La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, la única alternativa paraenfrentar los retos del futuro y de la competencia internacional es, precisamente, la férrea unión de las naciones en condiciones y con propósitos similares. Es ya la hora de revisar las causas de esta dificultad de integración y, más aún, cuando observamos con asombro y admiración, la exitosa estructuración de estas mismas ideas en otras áreas en donde las confrontaciones violentas han sido eldenominador común en la historia de las relaciones de esos países.
-Tolerancia a la diversidad: Cuando observamos a nuestro alrededor la cotidianeidad no hace otra cosa que enfrentarnos a la problemática de la convivencia con el otro. Ese ser alterno que se distancia, que se configura como una diversidad lejana e inasible. Es en este espacio de relacionamiento donde la tolerancia está en jaque: en elinstante en que surgen personas o grupos que ponen en cuestión valores que se consideran inapelables. Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentalesde la persona.
-Respeto y ejercicio responsable de la libertad: El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración odeferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. Muchas veces concebimos la libertad como un: "no me exijan", "hago lo que se me pega la gana", "soy libre y hago lo que quiero". Hay quien confunde la libertad con el libertinaje. No es libre aquel que solamente hace lo que quiere. La auténtica libertad se manifiesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS