basura

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
MARCO TEORICO

La basura ha existido desde que el hombre apareció en el planeta desde la primeras civilizaciones hasta la grandes ciudades de hoy en dia, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose.
Un problema inicial sería el poco reciclaje de este producto "bolsas" y su impacto ambiental, visual y ecológico que produce día a día; ya que plástico se produce a partir delpetróleo, "recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar", Un objeto plástico en la intemperie tarda más de 100 años en descomponerse.
Si bien los plásticos podrían ser reutilizados, lo cierto es que estos desechos son un problema de difícil solución fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los encargados de la recolección y disposiciónfinal de los residuos; ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan sin contar la cantidad de bolsas.
Vivimos en un mundo el cual se va degradando con el pasar de los años y a pesar que podrimos reducir este proceso si recicláramos, no lo hacemos todos. Pero a pesar que diariamente esta acción está presente en nuestra vida cotidiana, probablemente muchos ni si quierasaben de qué se trata. Según la Real Academia Española “reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Volver a utilizar ya sea cumpliendo la función que realizaba anteriormente o siendo parte de un nuevo compuesto”.
¿QUE ES RECICLAR?

La Real Academia Española define reciclar como "someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar oincrementar los efectos de este".

Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio también pueden fundirse para fabricar botellasy recipientes nuevos.

Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacían las cosas para que duraran, y la gente las volvía a usar en lugar de tirarlas. Los coches, las cocinas, las lavadoras, los frigoríficos, los muebles y otros muchos objetos pueden reciclarse.

En algunos países y ciudades, se han iniciado programas de reciclajeobligatorios para garantizar que no se tiren objetos que se pueden reciclar.

¿COMO FUNCIONA EL RECICLAJE?

Los productos reciclables se recogen en los lugares o en los centros de recogida selectiva y, si ya están clasificadas, se transportan directamente a la planta de tratamiento. Si no están clasificados, se realiza esta labor de clasificación luego se limpia el material y se elimina todaclase de contaminantes. El vidrio se funde para fabricar nuevas botellas y tarros, que se pueden ser de tres colores: verde, marrón y transparente. Los periódicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos periódicos u otros productos como el cartón. El papel usado de más calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprentas.

¿PORQUÉ HAY QUE RECICLAR?

Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

1. Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menosgases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.
2. Los rellenos sanitarios, especialmente en las grandes ciudades, tendrán mayor tiempo de uso lo que ocasionará una baja en los costos de las tarifas de aseo.
3. Se utilizan menos recursos naturales no renovables como agua y árboles.
4. Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS