Basura

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Estrategias para el manejo de la basura

Durante los últimos años, el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos han tenido una fuerte modernización, principalmente gracias a la construcción de rellenos sanitarios evaluados ambientalmente. Actualmente, el 35% de la basura generada en el país se lleva a estos sitios, cifra que en 1996 llegaba a sólo 13%. Para el año 2005,aproximadamente el 80% de la basura domiciliaria se depositará en rellenos sanitarios, los cuales cumplen con una serie de exigencias técnicas, como impermeabilización, tratamiento de y control de gases y olores. Fuente:
Fuente: Residuos. En: CONAMA on line. http://www.conama.cl/portal/1255/article-27033.html. Extraído el 19 de noviembre de 2003.

Los rellenos sanitarios son obras que consideran untratamiento utilizado para la disposición de residuos sólidos domiciliarios, que consideran todas las medidas de control de la contaminación y que garantizan la no existencia de riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente (impermeabilización basal, sistema de captación y tratamiento de líquidos percolados, sistema de captación de gases y control de olores). Basados en principios deingeniería que llevan a confinar los residuos sólidos en celdas, reduciendo su volumen al máximo posible, incorpora técnicas que permiten controlar olores, vectores y líquidos.

Cuando el relleno sanitario cumple su vida útil, comienza todo un proceso de cierre y reinserción del área utilizada. La reinserción consiste en devolver el lugar utilizado a la naturaleza, minimizando todos los efectosnegativos que el antiguo relleno pudiera provocar. Por lo general, la reinserción culmina con la creación de áreas verdes en toda la superficie del antiguo relleno, el cual tardará muchos años en concluir definitivamente su actividad (actividad biológica). Este parque representa una externalidad positiva, del cual podrán disfrutar los vecinos a un relleno sanitario muchos años después que este hayacomenzado su operación.

La legislación chilena vigente no estipula ningún tipo de compensación a las comunidades que se sientan afectadas por alguna instalación de tratamiento y disposición de residuos sólidos de este tipo. La única instancia de participación, donde la ciudadanía puede expresar su opinión respecto de un proyecto específico antes de éste ser ejecutado, es a través del Sistema deEvaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para el caso de los proyectos que se presenten al sistema a través de Estudio de Impacto Ambiental.

Fuentes:
- Residuos sólidos domiciliarios. La basura que nadie quiere. En: CONAMA-RM. http://www.conamarm.cl/article-907.html#h2. Extraído el 19 de noviembre de 2003.
- Relleno Sanitario. http://www.conama.cl/coain/printer-26982.html. Extraído el 19 denoviembre de 2003.


En la Región Metropolitana, existen tres rellenos en operación: Loma Los Colorados en Til Til, Santa Marta en Lonquén y Santiago Poniente en Maipú. Además, existe el vertedero Popeta, controlado por el municipio de Melipilla, que recibe los residuos sólidos domiciliarios de dicha comuna y de algunas industrias de la zona, las que disponen residuos con características asimilablesa domésticos. Como parte del ordenamiento en la disposición de la basura domiciliaria, existen autorizadas dos estaciones de transferencia: Puerta Sur en San Bernardo y KDM en Quilicura. Fuente: Residuos domiciliarios. Información general. En: Página del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente. http://www.sesma.cl/sitio/pag/residuos/indexjs3residuos.asp. Extraído el 19 de noviembre de 2003.El sistema de manejo aplicado actualmente en Chile posee las siguientes características:

Separación en origen (segregación). En el caso chileno la segregación se realiza fundamentalmente con fines económicos, siendo el caso más importante el del papel, que alcanza aproximadamente un 50% a nivel nacional y un 60% en el caso de la Región Metropolitana. Esta proporción es bastante alta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS