Basuras
La producción de residuos tanto domésticos como industrial ha sido en las últimas décadas como en la actualidad uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier política de protección del medio ambiente, es por ello que existe una amplia intervención administrativa dirigida a la ordenación, almacenamiento y transporte de los desechos. Cabe resaltar que hoy en día labasura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
Al menos 10 de las principales ciudades de Colombia están al bordede crisis sanitarias sin precedentes por saturación de sus depósitos de basura, causada en gran parte por imprevisión de las autoridades locales.
OBJETIVOS
Concientizar a la población sobre los problemas que ha generado el mal manejo de los residuos, y dar a conocer soluciones viables que apunten a los beneficios que esta misma puede representar si se utilizan los adecuados procesos dealmacenamiento, clasificación
MARCO TEORICO
LAS BASURAS
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nosdeshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total o parcial. Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o liquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad defacilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS BASURAS
Tipo 1: Residuos asimilables a urbanos
Son los residuos fermentables (materia orgánica) o combustibles (papel, cartón, plástico, madera, gomas, cueros, trapos, etc.).
Tipo 2: Residuos inertes
Son residuos que no presentan ningún riesgo para el medio ambiente (cascarilla, chatarra, barrosinertes, cenizas, polvos, arena, recortes de chapa, escorias y toda otra sustancia que no necesite ningún tratamiento previo a su disposición).
Tipo 3: Residuos tóxicos y peligrosos / especiales
Son residuos que tienen en su composición determinadas sustancias o materiales constituyentes en una concentración tal que, en función de la cantidad y forma de presentación del residuo, le pueden dar aestas características de peligrosos.
Las distintas normativas existentes, en forma general, siguen un procedimiento común para establecer la peligrosidad de un residuo:
• Que se encuentre catalogado como especial en la lista
• Que contenga alguna o varias de las sustancias consideradas como tóxicas o peligrosas según la lista.
• Que al ser sometidos a distintos test de toxicidad o peligrosidadse compruebe que no los supera, por lo cual presenta la característica de peligrosidad correspondiente.
ANÁLISIS SECTORIAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA
1) Área institucional
• En el ordenamiento institucional actual, existe una serie de organismos e instituciones involucradas en diversos aspectos del manejo de residuos sólidos. En algunos casos, no está clara la extensión del ámbito decompetencias de cada uno ni las obligaciones que a cada uno corresponde asumir.
• Del mismo modo, a nivel de los organismos encargados de desarrollar las actividades de vigilancia y control, se produce también una duplicidad y superposición de actividades como producto de la imposibilidad real de delimitar una deficiencia en el manejo de los residuos sólidos como problema exclusivamente sanitario...
Regístrate para leer el documento completo.