Basureros Clandestinos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Contenidos para la Evaluación de docentes optantes a plaza
Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa

2012

Estrategias de Enseñanza
1. Objetivo del documento
l presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer los contenidos de Estrategias de Enseñanza que se incluyen en la evaluación de docentes optantes a plaza, en el año 2012. Seespera que este material sea una guía que facilite la preparación de los participantes en esta evaluación, cuyo propósito contribuye en el proceso de selección de los docentes optantes a plaza y establece un diagnóstico en el área de Estrategias de Enseñanza (así como Lectura y Matemáticas) que sirva como insumo para los procesos de formación y capacitación a docentes.

E

CONTENIDO
1.Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. ¿Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse

1

1

La evaluación va acompañada de un cuestionario de factores que permiten a la DIGEDUCA analizar cuáles de estos tienen incidencia en el rendimiento de los docentes. Por lo tanto, es necesario que cada docente que se evalúe ponga todosu interés y empeño por responder no sólo la evaluación, sino completar la información que se le solicita.

2. Concepto de Estrategias de Enseñanza

2

3 5

l contenido de la evaluación de Estrategias de Enseñanza se sustenta en un nuevo paradigma que implica que la calidad de la función docente se manifiesta en el desempeño, es decir, en el conjunto de competencias que los maestrosdeberán demostrar en sus prácticas pedagógicas, tanto en el aula, como en la comunidad educativa. De esta manera, durante el desarrollo de la prueba se evalúan las competencias medulares en la profesión docente: trabajo pedagógico en el aula, orientado a generar aprendizajes duraderos y significativos en los estudiantes; modelos y enfoques de diferentes modalidades educativas; análisis de las diferentesescuelas del pensamiento y sus respectivas teorías; análisis de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentos, leyes, estilos de aprendizaje, principios y condiciones que favorecen el aprendizaje; planificación considerando los distintos estilos de aprendizaje; propósitos y elementos que fundamentan la aplicación de estrategias de enseñanzaaprendizaje; conocimiento del CurriculumNacional Base; formas de administración del aula; desarrollo del clima adecuado; planificación didáctica y evaluación formativa, entre otros. Los contenidos a evaluar se agrupan en: ● Pedagogía: la Pedagogía, de acuerdo a Carlos Aldana (2005: 91) es la “ciencia que se ocupa del estudio y la transformación de la educación”. Al analizar lo que establece esta definición, se puede determinar que elobjeto de estudio de esta ciencia es la educación. Para ello, utiliza métodos propios organizados en un sistema.

E

1

Contenidos para la Evaluación de docentes optantes a plaza 2012

La Pedagogía es la ciencia que permite comprender la realidad de la educación de manera integral, pues plantea y analiza las formas de realizar las acciones educativas y facilita la construcción de nuevoconocimiento educativo. Al comprender claramente lo que es la Pedagogía, puede facilitarse la transformación de las prácticas y realidades educativas, a través de un soporte teórico y práctico. ● Curriculum Nacional Base -CNBLa comprensión y dominio del CNB permite que se concretice en el aula el nuevo paradigma educativo que la República de Guatemala trata de implementar en el Sistema EducativoNacional. Dicho paradigma fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía. Reconoce que en el idioma materno, los estudiantes pueden construir nuevos conocimientos y que la comunidad educativa influye en las oportunidades de generar aprendizajes significativos. Hace énfasis en la importancia de crear un clima agradable y adecuado para facilitar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basureros Clandestinos
  • Basurero Clandestino
  • Basureros urbanos y clandestinos
  • ensayo de basureros clandestinos
  • Basureros clandestinos
  • Basureros clandestinos
  • basurero clandestino
  • basurero clandestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS