Basureros tecnológicos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Basureros Tecnológicos

Hoy día es conocido que, los grandes avances tecnológicos han propiciado mejores condiciones de vida en la sociedad actual, pero poco se ha advertido en el impacto negativo y deterioro que se causa al ser humano, al medio ambiente y a los recursos naturales del planeta, al mostrarnos incapaces de eliminar la basura tecnológica resultado de innovaciones que se tornanobsoletas para el hombre.

Con frecuencia nos hemos preguntado ¿a dónde van los controles remotos, o un carrito eléctrico, un reproductor musical portátil, una afeitadora, una carcasa de computadora, los teléfonos celulares, las impresoras y las baterías que a diario desechamos por adquirir nuevos modelos o porque su funcionamiento ya lo consideramos obsoleto y no nos brinda el servicio deseado? Yes que el problema de la renovación y la innovación es el desperdicio; este mundo moderno electrónico lanza al mercado cientos de artículos por mes con más memoria, más capacidad, más alcance, más baterías… y más basura: basura tecnológica.

La basura tecnológica o chatarra electrónica, cada vez más abundante, es la que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatoselectrodomésticos, pero especialmente de la electrónica de consumo (televisores, computadoras, teléfonos móviles, impresoras, reproductores musicales), que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para sus manipuladores si no se reciclan apropiadamente.

La basura electrónica o e-waste, es un problema serio, ya que en todo el mundo se genera entre 20 y 50 millones de toneladas de basura deequipo electrónico y eléctrico, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Europa produce al año entre 5,5 y 7 millones de toneladas de basura electrónica, entre la que se encuentran PC, celulares y televisores.

Se estima que en las grandes ciudades del mundo, cada 24 horas se descartan alrededor de 6 mil equipos de computadoras personales.

Estos equipos songuardados, regalados cuando todavía funcionan, o enviados a sitios de disposición final.

De acuerdo a estadísticas generadas en Estados Unidos de Norteamérica, sólo el 20% de los equipos que son descartados en aquel país se envían a empresas recicladoras para el aprovechamiento de sus partes.

El resto, como sus leyes prohíben la disposición en rellenos sanitarios, porque pueden filtrarsustancias tóxicas al suelo, son vendidas como chatarra a intermediarios y exportadas a países en desarrollo, especialmente de África (Ghana, Nigeria y Costa de Marfil), Tailandia, Pakistán, y algunos lugares de China e India.

En estos lugares, los equipos que todavía funcionan son vendidos como equipos de segunda mano, pero el resto se vende como chatarra para la extracción de materiales.

Hoy endía, sólo el 11% del desecho electrónico que se produce en el mundo es reciclado y, según estadística de esta industria, un 75% de este tipo de desechos recolectados en el país de origen son exportados hacia China, India y Pakistán.

En Estados Unidos, por su parte, solo se recicla el 10 por ciento de los computadores y el 2 por ciento de los celulares (de los 130 millones de teléfonos móviles quese dejan de utilizar cada año).

La situación en México

La situación del equipo de cómputo obsoleto todavía es alarmante en México. La mayoría de los fabricantes maneja diferentes estándares regionales. Por ejemplo: HP tiene en Estados Unidos, Europa, China, India y Filipinas, entre otros países, programas de reciclaje de equipo de cómputo que incluso puede ser de cualquier marca, nonecesariamente HP. Pero en México sólo tiene un programa de devolución de artículos de impresión y es para "clientes de negocios selectos". Para recibir y reciclar equipos de cómputo cobran una tarifa.

IBM/Lenovo sólo tiene programas de acopio y reciclaje en la Unión Europea, China y otros países, pero no en México.

En cambio, Dell ofrece en México reciclado gratuito de todos los productos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basurero tecnologico
  • Basureros tecnologicos en china
  • Basureros Tecnològicos
  • Basureros
  • Basureros
  • EL basurero
  • basurero
  • CONTAMINACION EN EL BASURERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS