Basílica De San Pedro

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CUATRO SIGLOS DE HISTORIA Y ARTE

• Los primeros Jesuitas
• El Colegio San Pablo
• Los tres templos de San Pablo
• La Iglesia de San Pedro

LOS PRIMEROS JESUITAS EN EL PERÚ
Desde 1532 habían en el naciente Virreinato del Perú dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios y sacerdotes seculares. La primera mención del Perú en los documentos de la primitiva Compañía deJesús se encuentran en una carta de san Ignacio de Loyola (19 mayo de 1544) al que sería, luego de san Ignacio, el segundo General de la Compañía, P. Diego Laínez, en la que menciona la posibilidad de la fundación de un colegio "en ese virreinato". San Ignacio ya tenía en mente enviar jesuitas al Perú, pero por circunstancias burocráticas los dos jesuitas designados a la misión, los P.P. Marco AntonioFontova y Gaspar de Acevedo, no pudieron embarcarse. En 1559, durante el generalato del P. Laínez, se insistió en esta posibilidad, pero, nombrados el P. Jerónimo Ruiz del Portillo y otros cinco, tampoco pudieron embarcarse por los mismos motivos. Finalmente, los Jesuitas llegarán al Perú, al aceptar san Francisco de Borja, tercer Superior General, la petición expresa del Rey Felipe II de enviarjesuitas a los territorios españoles de la Florida y el Perú. Encabezados por el P. Jerónimo Ruiz del Portillo, primer provincial del Perú, los misioneros llegan a Lima el 1º de abril de 1568.
Durante la Colonia, la Compañía trabajó, principalmente, en las célebres Misiones de Maynas (con los jíbaros) al otro lado del Pongo de Manseriche; en las "reducciones de indios" (las más importantes fueronlas del Cercado de Lima y las de Juli y Pomata en Puno); y en la educación de los pueblos. Entre la instituciones educativas creadas por la Compañía destacan el Colegio Máximo de San Pablo y el Real Colegio de San Martín (antecesor de lo que es hoy el Colegio de la Inmaculada) en Lima, así como los colegios San Bernardo y San Francisco de Borja y la Universidad de San Ignacio de Loyola en elCuzco. Las misiones y obras apostólicas jesuíticas fueron financiadas con la producción de las haciendas que la Compañía tuvo en la costa peruana. Pero con la supresión y expulsión de la Compañía de 1767, todas estas obras fueron inmediatamente expropiadas y repartidas.
Cabe también destacar la labor intelectual, artística y misionera de la Compañía de Jesús en esta época. Destacan, Blas Valera(escritor), José de Acosta (investigador y escritor), Antonio Ruiz de Montoya (limeño y fundador de las Reducciones del Paraguay), Bernardo Bitti (pintor manierista); y durante la ilustración, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (ideólogo de la independencia americana).
[pic]
Templo de la Santa Cruz, perteneciente a las antiguas
reducciones indígenas de Juli (Puno).
Más fotos de Juli en Radio Campesina deJuli

EL COLEGIO SAN PABLO

La primera fundación de la Compañía de Jesús en el Perú fue el Colegio Máximo de San Pablo (1568), creado para la formación de los propios jesuitas, aunque abierto también en algunos periodos a otros estudiantes españoles y criollos. Sus estudios de humanidades, artes y teología alcanzaron un alto nivel académico. Como el centro cultural más importante de Lima, suprestigio llegó a ser continental. Desde el principio se formó una excelente biblioteca, enriquecida con cada expedición de jesuitas hasta llegar a ser la más importante del virreinato, con más de 25. 000 volúmenes en filosofía, teología, literatura, idiomas, historia, ciencias naturales, física, matemáticas y medicina. Luego, con la expulsión de los jesuitas del Perú esta biblioteca se convirtióen la base de la actual Biblioteca Nacional.
Desde la llegada del hermano italiano Agustín Salombrini (1604), fundador de la Farmacia de San Pablo, el colegio se convirtió también en un centro médico muy importante, donde se proveía de medicinas no sólo a las demás provincias de la Compañía sino también a otras instituciones eclesiásticas y civiles. La quinina, usada desde tiempos remotos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilica Paleocristiana De San Pedro
  • Basilica De San Pedro
  • Basílica San Pedro del Vaticano
  • BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE SAN PEDRO
  • Basílica Paleocristiana De San Pedro En Roma
  • Evolución de la Basílica de San Pedro hasta Miguel Angel
  • Cupula central de la basilica de san pedro del vaticano
  • Basílica de San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS