Basílica de Suyapa

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Basílica de Suyapa
Basílica de Nuestra Señora de Suyapa

Tipo
Basílica
Advocación
Nuestra Señora de Suyapa
Patrono
Virgen de Suyapa
Arquitectura
Construcción
1943-2005
Estilo arquitectónico
Arquitectura moderna
[editar datos en Wikidata]
La Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa o Notre Dame de Suyapa es la máxima construcción de la feligresía católica en la república de Honduras, acuya advocación es a la Virgen de Suyapa.
En el siglo XVIII fue encontrada la imagen de la virgen de Suyapa, por Alejandro Colindres, la imagen primeramente fue venerada en una ermita construida para ello en la aldea de Suyapa erigida en 1780, no muy lejana de San Míguel de TegucigalpaTegucigalpa.
Índice
1 Historia de la basílica
2 Arquitectura de la basílica
3 Véase también
4 Referencias
Historia dela basílica
En 1925 la Virgen de Suyapa, fue declarada patrona de Honduras, por el Pontífice Pío XII, para 1943 el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor obispo Emilio Morales Roque decidió y ordenó la nueva construcción de una catedral para la Virgen de Suyapa, la que anteriormente había sido robada en 1936. La familia Zuñiga-Inestroza dono el terreno para talproyecto y en 1950 todo estaba dispuesto para la construcción del santuario que no ocurrió hasta 1954, un año esencialmente mariano; en el que el tercer Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor obispo José de la Cruz Turcios y Barahona, puso la primera piedra del que llegaría a ser uno de los templos más grandes de Centro América. Unos años después, cuando se terminó de construir la primera etapa la imagenfue trasladada a aquel nuevo centro de oración, seguidamente dicha catedral fue elevada a Basílica. La Virgen de Suyapa en 1969 fue nombrada Capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras. El 8 de marzo de 1983, el papa Juan Pablo II ofreció una misa en su única visita a Honduras, frente al retablo de la Patrona de los hondureños. diez años después en 1993 se decretó al santuario de Suyapa como zonade reserva moral y la celebración de la virgen como día de fiesta nacional. Para 2005 se realizó la inauguración oficial del santuario de Suyapa, con sus obras complementarias.
Arquitectura de la basílica
El estilo de la Basílica de Suyapa es moderno, pintada en su totalidad en color blanco. Su diseño es en Cruz latina, Gracias a las dimensiones es capaz de albergar a las multitudes que peregrinanhacia Suyapa, tiene 93 metros de longitud, 43 metros de altura en sus torres y 46 metros en la cúpula. El diámetro de ésta es de 11.50 metros. Y la anchura de la nave central es de 13.50 metros. Comprendidas así: la fachada muestra tres puertas principales, custodiadas con dos torres campanarios a los lados; al acceder al atrio, se puede notar la nave central principal que eleva las ojivas y eltecho cilíndrico, sostenidas por columnas. El altar principal de adoración, obra del artista valenciano Francisco Hurtado-Soto, se encuentra en el fondo de la nave, bajo la cúpula. Los vitrales exaltan el ascenso de la virgen de Suyapa.


Historia del Santuario de Suyapa, monumento de fe
La primera piedra del Santuario de Suyapa fue colocada el 8 de diciembre de 1954. Pero fue hasta el 2005 cuandose realizó la inauguración oficial del templo.
La historia del Santuario de Suyapa se remonta a 1925, cuando Agustin Hombach, trigésimo Obispo de la Diócesis de Comayagua y segundo Metropolitano de la nueva Provincia Eclesiástica de Honduras, pidió al Papa Pío XI conceder un Oficio y misa propios para la Virgen de Suyapa.

Ante el requerimiento, el Sumo Pontífice declaró "Principal Patrona Acercade Dios de toda la República de Honduras, a la bienaventurada Virgen María, llamada de Suyapa, y venerada en la aldea del mismo nombre en la Arquidiócesis de Tegucigalpa", de acuerdo a escritos de la fecha.

La imagen descansaba entonces en el templo que hoy conocemos como Ermita de Suyapa y casi 20 años después, en 1943, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilos
  • basilica
  • Basílicas
  • basilica
  • La basilica
  • Basilica
  • Basilica Del Escorial
  • Basilica de flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS