Basílica El Salvador

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Basílica del Salvador |
Cuándo tomamos la decisión de conocer e investigar sobre la Basílica del Salvador nunca nos imaginamos que nos encontraríamos con edificio tan bello, pero en tan mal estado a causa de los terremotos y falta de políticas de conservación a un monumento nacional que no merece estar en esas condiciones. Es prácticamente un esqueleto de ladrillos.La verdad es que no haymuchos antecedentes que muestren a la basílica en su esplendor, sin embargo no es difícil imaginar lo bella y majestuosa que debe haber sido para la época.Su Historia,La Basílica del Salvador se ubica en la calle Huérfanos esq. S.O. AlmiranteBarroso. Declarada monumento histórico nacional según el Decreto Nº 933 de 24/11/1977 Ministerio de EducaciónEn 1864 el arzobispo de Santiago, Monseñor RafaelValdivieso, decide y ordena que se edifique un templo para reemplazar al de San Miguel, conocido como la iglesia de la Compañía. Éste se había  incendiado un año antes, el 8 de diciembre en la fiesta de la Inmaculada Concepción, causando la muerte de 1.800 personas, aproximadamente.
 
La nueva iglesia que se construyó en recuerdo de lo ocurrido en la fiesta de la Inmaculada Concepción, fuededicada al Salvador del Mundo y su construcción que fue llevada a cabo por el arquitecto Teodoro Burchard quién llegó a Chile en 1855 y tenía como objetivo albergar a la Virgen del Carmen. En 1870 se construye este templo en reemplazo de la Iglesia de La Compañía, incendiada una década antes. La imagen de la Virgen del Carmen, en el interior de dicha basílica, es de madera tallada y llegó a Chile en1822, importada desde Francia.La Virgen fue trasladada a la Catedral de Santiago, dejando atrás los grandes vitrales alemanes y un enorme órgano de 1892 que hasta hoy permanece ahí, en silencio. Se cumplen ya 26 años desde que la Procesión de la Virgen del Carmen dejó de salir de ese templo producto de la destrucción causada por el terremoto de 1985.En 1870 se pone la primera piedra y se dacomienzo a una larga construcción que como toda obra gótica no termina jamás. En 1886 se termina la colocación de la techumbre.En 1892 se inaugura, faltando terminar parte de la decoración  interior.En 1906 la debilidad de la construcción obliga a reforzar la estructura con amarras de perfiles metálicos anclados en coronamientos de los muros, sin embargo, esto no es suficiente. Para no dañar losvitrales, no se reforzaron las murallas laterales que no soportaron el terremoto de 1985. Ese año “el templo fue herido en ambos costados y la imagen de la destrucción fue reproducida en la prensa de todo el mundo como la más viva expresión de la catástrofe” (Laborde1987)En 1920 se finaliza la decoración interior de la Iglesia tarea en que el Arzobispado tuvo que sortear numerosas dificultadeseconómicas.En 1932 la fachada principal, en albañilería de ladrillo a la vista, fue estucada, según proyecto del arquitecto Josue Smith Solar, respetando el estilo gótico.En 1938 el Papa Pío XI , elevó la Iglesia al rango de Basílica.En 1977 fue declarada Monumento Histórico.En 1985 el terremoto de este año produce serios daños estructurales y ornamentales, aún no ha sido del todo restaurada,encontrándose en muy mal estado.En la actualidad se está intentado reparar esta iglesia. Por esto no es posible registrar imágenes del interior.  Las fotografías que se exhiben  de esa parte del templo son propiedad de personas y medios a quienes se les ha permitido el acceso y que las han publicado en la web. En cada caso se señalará la fuente y el autor de ese tipo de fotos.
La Basílica del Salvadorcomenzará un nuevo proceso de restauración, cuyas obras se estima tendrán un costo cercano a los 4.500 millones de pesos, confirma Eugenio Joannon.Antecedentes Arquitectónicos, El diseño del arquitecto Burchard dejó a los santiaguinos la mejor imagen de las catedrales góticas. El ritmo ascendente de sus ventanas ojivales. El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilos
  • basilica
  • Basílicas
  • basilica
  • La basilica
  • Basilica
  • Basilica Del Escorial
  • Basilica de flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS