Basílicas Góticas Del Mundo

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, es un templo católico dedicado al culto de la Virgen María, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, La construcción de la Catedral de Santa María de Burgos comenzó en el siglo XIII,siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico de los siglos XIII y XIV y la segunda de estilo gótico flamígero protagonizada por la familia Colonia, se construyó al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región deParís, y finalizó en los siglos XV y XVI. Su espléndida arquitectura y la colección excepcional de obras maestras que alberga pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras, son un verdadero compendio de la historia del arte gótico. Aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. Entre los elementos de la catedral que destacan de una manera especial estánlas agujas de la fachada principal, el cimborrio, la Capilla de los Condestables de Castilla, la Escalera Dorada, las puertas del Sarmental y la Coronería y el reloj del famoso "Papamoscas", Hasta hace algún tiempo se especuló con que este maestro fuera Ricardo, vinculado a la actividad que se desarrolla en el monasterio de las Huelgas. Sin embargo, en la actualidad esta posibilidad ha quedadodescartada, Lo que sí es deducible es que este maestro francés conocía la actividad realizada en la catedral de Bourges, cuya cabecera se asemeja a lo que hoy se considera gotico.
En una fecha próxima a 1240 se hace cargo de las obras el segundo maestro, del que sí se conoce su identidad. Se trata del Maestro Enrique, no sabemos la causa de su decisión, pero el caso es que Enrique decide modificar elplanteamiento de la anterior cabecera y transformarla radicalmente, disponiendo un profundo presbiterio de tres tramos, rodeado de una amplia girola, a la que se abren cinco amplias capillas poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado, tal y como se había realizado en Reims. Las obras de las capillas laterales se prolongan hasta principios del XIV, época en la que seconstruyó un nuevo claustro.



En el siglo XV se incorporaron las agujas de las torres de la fachada principal, de inspiración alemana, el cimborrio del crucero y la Capilla de los Condestables. Este cimborrio, destruido durante una tormenta, se reconstruyó en el siglo XVI. En el siglo XVIII se concluyeron por fin las obras con la erección de la Capilla de Santa Tecla, la de las Reliquias y laSacristía.
En el exterior de la Catedral de Burgos, la fachada occidental (a la que se accede por la Plaza de Santa María) está claramente inspirada en las catedrales de Reims y París. La Puerta del Perdón, la central de las tres que dan acceso al templo, fue considerada como la mejor representación de la escultura gótica en Castilla. La Puerta Sacramental, más conocida como Puerta del Sarmental, en lafachada sur de la catedral, por la que hoy acceden los visitantes al templo, data del siglo XIII y en ella la influencia de la Catedral de Amiens se evidencia con claridad. En el lado norte del crucero y en la calle de Fernán González se abre la Puerta de la Coronería o de los Apóstoles, a varios metros sobre el nivel de la nave catedralicia, altura que desde el interior se ve salvada por laescalinata dorada de Diego de Siloé. Esta puerta se encuentra clausurada y no se puede acceder al templo por ella.En el interior de la catedral encontramos una enorme cantidad de elementos que hacen que la visita a la catedral se demore algunas horas si el visitante desea contemplar con atención toda la rica variedad artística que la seo burgalesa atesora.El Claustro, a la derecha de la entrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo gotico y vampirismo
  • Basilos
  • basilica
  • Basílicas
  • basilica
  • La basilica
  • Basilica
  • Adaptacion Estilo Gotico En La Basilica Del Voto Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS