Bataille y el existencialismo

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Con la intención de hacer del ensayo algo más ameno de leer, daré una breve introducción donde se puntualice sobre el uso de algunos términos y se exponga brevemente de que trata el ensayo y de cómo estará constituido. antes de presentar las elucubraciones realizadas en torno al tema de continuidad/discontinuidad, cabe aclarar que por el nivel de complejidad que puede implicar éste tema, serealizará en apartados con el fin de desglosar un poco los conceptos y afirmaciones que por un lado presenta Bataille y por otro a mí parecer se desprenden del tema en cuestión1. Por último, Es menester comentar que si bien Bataille enmarca la continuidad/discontinuidad solamente al erotismo, se intentará también extenderlo a las relaciones sociales y como la continuidad/discontinuidad sonpropicias de éstas, así debe entenderse que se plantea una continuidad propiamente erótica, que es la planteada por Bataille y otra continuidad que es la continuidad de las relaciones sociales íntimas, relación que se tiene con una pareja o un amigo sin la necesidad de haber erotismo, que es la que se presenta en relación a la lectura del libro.
La génesis de la discontinuidad del hombre en lacontinuidad del ser
La continuidad del ser se manifiesta en el erotismo, un momento en el que seres discontinuos se unen para formar por un corto momento una sola conglomeración; para que haya erotismo debe haber el reconocimiento de un valor en el otro y, para que haya un otro, debe haber reproducción de seres discontinuos. Solo en seres discontinuos puede existir la continuidad2, puesto que la relacióncontinuidad/discontinuidad se mueve en una dinámica dependiente del otro, evidenciándose de manera intermitente. Otra condición necesaria para la existencia de continuidad/discontinuidad es el hecho de que se requiera una conciencia que ponga en evidencia el sentimiento de continuidad o discontinuidad.

En el párrafo anterior se había establecido que son dos las condiciones para lacontinuidad/discontinuidad, la primera condición se debe a la necesidad de un ser que tenga la conciencia suficiente para saberse y sentirse como ser discontinuo, particular y diferente y, a través de ahí reconocer un valor en el otro individuo de la especie, valor del cual se carece y solo se logra con las relaciones exteriores humanas; la segunda condición se relaciona con la intermitencia entrecontinuidad-discontinuidad, puesto que es necesario alternarse entre dichos estados; tomemos por ejemplo hipotético un ser que llegara a estar en permanente continuidad, desde un punto lógico dicho ser nunca sabrá lo que es la continuidad en sí porque nunca ha carecido de esta y en el caso de la discontinuidad constante ocurriría lo mismo, se necesita perder lo que se posee para comprender su verdaderovalor y significado.
Para arrojar luz sobre lo anterior tomemos como ejemplo los seres unicelulares, en los cuales la relación continuidad/discontinuidad erótica no existe, bien sea porque es un ser que permanece en constante enajenación a tal punto de que se reproduce por sí mismo, o también porque no tiene conciencia de su estado {o eso es lo que sabemos}.

Ahora que se ha expuestolas condiciones necesarias para la experiencia de continuidad/discontinuidad vinculada al erotismo, y se puso en evidencia una situación donde no existe dicha experiencia, ahora cabe agregar como a través de la continuidad del ser, se origina la discontinuidad. Afirmo lo anterior en tanto, dos personas discontinuas, reconociendo el valor mutuo, acuerdan unirse en un acto erótico que tiene porcontingencia el advenimiento de un nuevo ser discontinuo, el cual a su vez, muy probablemente tienda después a crear continuidad, con lo cual puede volver a crear discontinuidades. Lo anterior podría considerarse un bucle en tanto cumple dos condiciones; la primera, que el acto tiende a repetirse; la segunda es que sea bajo la misma situación y orden. En esta dinámica, la discontinuidad pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bataille
  • bataille
  • La bataille de stalingrad
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS