Batallón de san patricio

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Dulce Guadarrama Torres
A01126212
Historia Diplomática de México
Batallón de San Patricio
Batallón militar mexicano, formado principalmente por desertores estadounidenses, que se unieron a las fuerzas armadas de México durante la Guerra de Intervención Norteamericana de 1846-1848. Los que componían este batallón eran irlandeses teniendo como aproximado un 45% y el resto eran de otros paísescatólicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda.
Los "San Patricios" tienen un origen incierto, pues se sabe muy poco con certeza de su reclutamiento. Se sabe bien que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes abandonaran el ejército de Estados Unidos en favor del de México.
El primer combate de losSan Patricios es en la Batalla de Monterrey, llevada a cabo el 21 de septiembre de 1846, al mando de John Riley, anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés.
Después de ganar esta batalla, se ordenó a los San Patricios convertirse en un batallón de infantería a mediados de 1847 por orden personal de Antonio López de Santa Anna.
Después de la batalla deChurubusco en donde no les fue muy bien y perdieron la batalla, los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias. Los que sobrevivieron a la guerra desaparecieron a lo largo de historia. Unos pocos pudieron reclamar las tierras prometidas por el gobierno mexicano. El gobierno mexicano para conmemorar la ayuda de los irlandeses en elEjército, pusieron nombre de Mártires Irlandeses a la calle frente al convento de San Diego Churubusco, El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos diferentes días en México; el primero el 12 de Septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio.
Dos periodos de independencia de Yucatán.
La denominada República de Yucatán, que de hecho nuncafue constituida como tal, fue un estado (el de Yucatán) que existió en el siglo XIX y que abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los que en tiempos de la dominación española habían constituido la Capitanía General de Yucatán.
En el siglo XIX el territorio de Yucatán, decidió buscar su independencia de México, debido a que los yucatecos anhelaban un gobiernofederalista y no centralista, como el que existía en México a manos de un dictador como Santa Anna.
Yucatán intento independizarse del gobierno Mexicano cuando por 1830 el gobierno se había proclamado centralista y pues en 1838 Yucatán inspirado en Texas decidió proclamar su independencia donde también influyeron grandes cosas, bueno fue Santiago Imán, quien se sublevo y aunque al principiosufrió varios reveses supo sobreponerse y fue ganando adeptos como la unió a ellos de Mérida, decían que se incorporarían a México cuando volviera el estado federalista, su movimientos e había extendido que en manos centralistas ya solo quedaba Campeche en toda la península para 1840, el general Rivas Zayas, jefe de esta ciudad, peleo, pero rodeado por fuerzas mayores
La condición de Yucatán erasimilar a la de Guatemala y se adhirió al efímero imperio de Iturbide para obtener su libertad de España, cuando el Imperio fue disuelto y se conformó la República, Yucatán decidió sumarse al nuevo pacto federal ya de una manera más seria y menos interesada. Yucatán se sumó al nuevo pacto siempre y cuando la nueva república fuera una entidad federativa. Yucatán era un estado con una forma de pensarmuy diferente a la del resto del país, se atribuye a muchas cosas como el pasado prehispánico de ambos; México heredero de una cultura azteca, Yucatán heredera de los mayas; México conquistado por Hernán Cortés, Yucatán por Francisco de Montejo. Yucatán fue siempre un territorio con ideas más liberales: fue el primer estado de México que decretó la libertad religiosa y defendía arduamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallon san patricio
  • BATALLON DE SAN PATRICIO
  • Batallon de San Patricio
  • Batallon De San Patricio
  • Batallón De San Patricio
  • Batallon de san patricio
  • Resumen el Batallón de San Patricio
  • Batallón De San Patricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS