Batallón Olimpia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
BATALLON OLIMPIA
El Movimiento Estudiantil del 68 fue un movimiento social en el que participaron estudiantes de la UNAM y del IPN (principalmente), al cual después se unieron profesores, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Este Movimiento Estudiantil es conocido principalmente por la masacre que se desarrolló en Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968, donde murieron másde 1000 personas (la mayoría de estas estudiantes). También conocido por ser un claro ejemplo de la represión que existía en México en esos tiempos, al igual que ser una época donde hubo muchos muertos y desaparecidos. Todo esto era realizado por el ejército militar, los policías y un grupo conocido como “Batallón Olimpia”.
Este grupo denominado como “Batallón Olimpia” era un grupo de jóvenesparamilitares creado principalmente para encargarse de la seguridad de las Olimpiadas que iban a tener lugar el 12 Octubre de ese mismo año, pero que fue utilizado para someter a los estudiantes en el 68, principalmente en la conocida Matanza de Tlatelolco. Estos jóvenes quienes a pesar de ir vestidos como civiles el 2 de Octubre del 68 , fueron identificados por portar un guante blanco en lamano izquierda y por la portación de armas.
Hoy en día existen infinidad de documentos donde se confirma la existencia del Batallón Olimpia y su participación en la Matanza de Tlatelolco, además existen muchos testimonios de personas que estuvieron presentes en ese evento que afirman que sujetos vestidos de civil con un guante blanco en la mano izquierda fueron los que iniciaron el fuego en contralas personas que se encontraba ese momento en la plaza.
Testimonios como el que dio  Francisco Ortiz Pinchetti un periodista que estuvo presente en ese evento y que afirma que el Batallón Olimpia fue quien desató el caos.
“Alrededor de las 6:10 es cuando, por detrás de la iglesia de Santiago, presumiblemente desde el vestíbulo del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asciendenhacia el cielo dos cohetes que, al estallar, se resuelven en dos bengalas de intenso color verde. Quienes estamos en la terraza vemos cómo las bengalas descienden lentamente. Al mismo tiempo, abajo, en la plaza, la gente antes inmóvil se inquieta, empieza a moverse. Se oyen gritos: "¡Ahí vienen!" y la muchedumbre se mueve, se agolpa, hacia la parte Sur de la plaza…”
“En eso, justo abajo de dondenos encontramos, se escucha un estruendo. Se escucha o se siente. Como una explosión, no demasiado fuerte. La confusión cunde, en la plaza y en la terraza. Hay gritos, carreras, ruido. Miro a la plaza y veo una dramática desbandada; pero no puedo seguirla presenciando: a nuestras espaldas —ascendiendo por la escalera que yo había utilizado media hora antes— tenemos a numerosos individuos armadoscon metralletas y pistolas. Visten ropa de civil. Gritan nerviosamente. La confusión es terrible. “
“Los hombres armados nos ordenan acostarnos sobre el piso, con las manos en la nuca. Al hacerlo veo como uno de ellos, armado con una pistola escuadra, dispara hacia abajo varias veces. Hacia el gentío, supongo. Son los suyos los primeros balazos.”
“Oigo los gritos de nuestros captores, que ahoraparecen tratar de identificarse con quienes disparan desde abajo. "¡Blanco!, ¡blanco!", gritan una y otra vez.” Vuelven a escucharse disparos, aunque lejanos y aislados. Los sujetos armados vuelven a gritar: "¡Somos Batallón Olimpia!..." 1
Este periodista logró escapar ya que le informó a los del Batallón Olimpia que él era un periodista, estos al saber eso lo separaron del grupo y le preguntaronpor qué no tenía un pañuelo o guante blanco, lo ayudaron a salir del edificio y sucesivamente de la plaza, como a muchos periodistas que se encontraban en ese momento.
“Camino por el amplio vestíbulo de la parte posterior del Chihuahua —el lado contrario del que da a la plaza—. Al pasar por otra de las entradas encuentro a Fausto Fernández Ponte, reportero de Excélsior. Quiere subir, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallón Olimpia
  • El batallon olimpia
  • batallon olimpia
  • Olimpiadas
  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS