batalla 30 de marzo

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Batalla del 30 de Marzo
La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.En esta batalla, el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al generalJean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relaciónnumérica superior a su favor.

Antes de iniciar la batalla en Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos consistentes en obtener dinero para la compra de armas. Con la asistenciade Ramón Matías Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes de Santo Domingo. En Santiago, personajes como Ciprián Mallol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidóy otros dominicanostambién se unieron a la causa.
Comenzaron a llegar refuerzos a Santiago desde Baní al mando del coronel Ramón Santana. El General Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante, con elpropósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Guayubín, Montecristi. Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éstetomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844.
El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago José María Imbertfue llamado por la Junta de Gobierno dominicano , con el propósito deque organizara el contraataque a los haitianos.
Imbert atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó precauciones importantes para ganar una batalla. Se hizo acompañar de los oficiales Pedro EugenioPelletier, Achille Michel , Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entreotros.
El 29 de marzo, el General haitiano Pierrot' dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla del 30 de marzo
  • Batalla del 30 de marzo
  • La batalla del 30 de marzo
  • Batalla del 19 y 30 de Marzo
  • Batalla 30 de marzo
  • Batalla Del 30 De Marzo
  • Batalla del 30 de marzo
  • Batalla del 30 de marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS