BATALLA 7 DE JUNIO

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
bATALLA DEL 7 DE JUNIO DE 1880 BATALLA DEL MORRO DE ARICA
Tarapacá y Tacna había caído en manos chilenas, Arica estaba cercada por el sur y por el norte. Al oeste, poderosas naves en la bahíahacían imposible cualquier intento de escapatoria. Se podía abandonar el territorio marchando rumbo al este, internándose en la sierra, para, rodeando las fuerzas chilenas, alcanzar Arequipa o eventualmenteLima. Había también otra opción: quedarse en Arica, donde sin duda morirían.
El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo, quienfue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso delejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna"Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que estarespuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.

La consulta se dió. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Aricadijeron: "Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón".
La resistencia final tuvo lugar en el Morro mismo. Allí estaban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, ArmandoBlondel, con los restos de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna. Eran unos pocos hombres contra muchos asaltantes. Todo concluyó a las 9 de la mañana. 

uN INMENSO BOMBARDEODE ARTI
LLERÍA ANUNCIÓ EL ATAQUE.
LUEGO LAS HORDAS ENEMIGAS SE
LANZARON FEROCES SOBRE
NUESTROS VALIENTES COMPATRIOT
AS. BOLOGNESI Y LOS SUYOS
NO ESPERABAN NI PEDÍAN
MISERICORDIA, ENSILENCIO
2
AGUARDARON LA APROXIMACIÓN
DEL ENEMIGO Y DEFENDIERON
SUS PUESTOS HASTA CAER ATRA
VESADOS POR LAS BALAS Y LAS
BAYONETAS DE SUS CONTRINCANTES
. LA LUCHA FUE TITÁNICA Y
UNO A UNO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 De Junio
  • 7 de junio
  • La Batalla De Los 7 Años
  • Batalla De Juni
  • 7 De Junio
  • Ley num. 51 del 7 de junio de 1996
  • El 7 De Junio De 1863
  • Clase 7 Junio NI2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS