Batalla De Acosta Ñu

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Batalla de Acosta Ñu

Aquel 16 de agosto de 1869, en las primeras horas de la madrugada, el grueso del ejército aliado arranca de Caacupé y se lanza hacia Barrero Grande, siguiendo la ruta de la vanguardia que saliera el día anterior, persiguiendo al ejército de López.
El ejercito paraguayo disponía de los siguientes números: 4.500 hombres y algunos pocos cañones, y sólo contaba con unbatallón de veteranos, el 6º de infantería, el resto eran niños y ancianos. Los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate. Su caballería, escasa, cabalgaba en flacos rocines. Y le amenazaban dos cuerpos de ejército, sin contar las tropas que se aproximaban por Tobatí.
El general Caballero extendió, serenamente, su línea de batalla,destacando en su vanguardia al coronel Moreno, con dos cañones, y al comandante Franco a la cabeza de su batallón. Y dando frente a su enemigo, continuó el retroceso hacia el paso de arroyo Yukyry, que atraviesa de este a oeste la llanura. Su única salvación estaba en poder llegar a los bosques de Caraguatay.
Moreno y Franco hubieron de soportar en seguida la presión de nueve batallones y el fuego denumerosas piezas de artillería. Hostilizados después, en los dos flancos, por regimientos de caballería, supieron imponerse, luchando con extraordinaria gallardía.
Con hábil maniobra, el general Caballero impidió que sus fuerzas fueran rodeadas y consiguió llegar a la orilla opuesta del arroyo, donde emplazó la artillería. El Conde D’Eu colocó sus cañones frente al paso y abrió un nutrido fuegocontra la posición paraguaya. Y ordenó después una carga a fondo sobre el puente, que fue repelida.
La batalla llegaba a su momento culminante. Era ya mediodía, y desde el amanecer la lucha no tenía tregua ni descanso. Se produjo una nueva carga y nuevamente fue repelida por Caballero. El cauce del arroyo quedó colmado de cadáveres. Optó entonces el ejército imperial buscar un vado, para evitarfracasar en otro ataque frontal.
Caballero volvió a hacerse fuerte sobre el puente de Piribebuy, conteniendo con todo éxito el avance de sus persecutores. La tarde inclinaba. De pronto los paraguayos se vieron acometidos por la retaguardia, era el segundo cuerpo del ejército brasileño que llegaba. Se trataba de una fuerte columna de infantería, con ocho bocas de fuego, a las órdenes del generalResín, que obligó a dividir las escasas fuerzas de Caballero y a atender dos acometidas simultáneas.
Las tropas aliadas alcanzaron la retaguardia de las fuerzas paraguayas en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala el 16 de agosto. La batalla comezó a las ocho y media de la mañana, con seis mil paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero, enfrentando veinte mil soldados brasileños yargentinos.

Campo Grande es una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, ideal para la caballería brasileña.
La batalla duraría ocho horas, con los paraguayos, en minoría, ofreciendo una feroz resistencia. Después de los primeros ataques, las tropas del general Caballero retrocedieron para el otro lado del río Yuquerí, en donde ellos tenían ocho cañones y cobertura. Ellosencendieron fuego al campo para esconder sus movimientos con el humo.
La infantería aliada fue la primera en avanzar para cruzar el río, pero fue repelida. El Conde d'Eu, entonces, ordenó que su artillería abriese fuego, el que causó grandes pérdidas en el lado paraguayo. Hasta entonces, la caballería brasileña había, finalmente, alcanzado el campo de batalla y conseguiría cruzar el río y hacer undevastador ataque contra la posición paraguaya. Las tropas del general Caballero se defendieron utilizando una clásica formación en cuadrado con bayonetas. Aún así, sus tropas sufrieron grandes bajas.
La infantería aliada atacó nuevamente con bayonetas, capturando los ocho cañones y la posición paraguaya. En el fin, 2.000 paraguayos fueron muertos y 1.300 capturados. Las fuerzas aliadas tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Acosta Nu 1
  • Batalla De Acosta Ñu
  • batalla de acosta ñu
  • Nu se
  • nu se
  • nu se
  • Nu Se
  • nu se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS