batalla de acrabobo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Batalla de Carabobo, enfrentamiento militar que aseguró la independencia de Venezuela del dominio español, al ser derrotadas las fuerzas realistas el 24 de junio de 1821 por los patriotas venezolanos al mando de Simón Bolívar.
En las sabanas de Carabobo, cerca de Valencia (Venezuela), se habían concentrado 4.079 efectivos realistas bajo el mando del mariscal de campo Miguel de la Torre. Por suparte, los patriotas, en número de 6.500, convergieron desde diversas zonas en la ciudad de San Carlos, donde se planteó definitivamente la batalla: Bolívar y José Antonio Páez se movilizaron desde los Llanos; Rafael Urdaneta y José de Cruz Carrillo desde el oeste, mientras que Bermúdez, desde el este, ejecutó admirablemente una maniobra de diversión que contribuyó al éxito de la batalla. De lastres divisiones venezolanas, sólo intervino la primera, al mando del general José Antonio Páez, quien se convirtió en el héroe de la jornada y fue ascendido a general en jefe en el propio campo de batalla.
El Acta de Independencia de Panamá o Acta de Independencia del Istmo de Panamá es el documento mediante el cual Panamá declaró su independencia del Imperio español el 28 de noviembre de 1821. LaIndependencia del Istmo de Panamá se proclamó en el hoy Palacio Municipal de la Ciudad de Panamá, donde se reunió una Junta formada por el Cabildo de la misma, autoridades, militares, eclesiásticas y civiles, y luego de discutir la situación existente, terminaron proclamando espontáneamente y conforme el voto general de todos los pueblos, la Independencia de Panamá de la Corona Española.1
Juntoa esta acta, se le incorporan las actas de Independencia de la Villa de Los Santos y de Santiago de Veraguas, consolidando así el fin de la época colonial española en Panamá y dando así, inicio a la unión voluntaria a la Gran Colombia.

Las Campañas del Sur es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió laGran Colombia al sur de su territorioentre 1821 y 1826 contra el dominio español en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.
La definición de que hechos comprendieron las campañas del Sur varía, tal que algunos historiadores llaman así a las campañas libertadoras de Quito y Pasto entre 1820 y 1822, mientras que otros se refieren a las operaciones militares desde1821 hasta 1826 cuando capítulo la guarnición de El Callao. Sin embargo, se puede decir a ciencia cierta que las campañas del Sur tuvieron por objeto finalizar la guerra de independencia americana, y como resultado el auge de la influencia y el poder de la Gran Colombia que bajo la presidencia de Simón Bolívar buscaba la unión de los nuevos estados hispanoamericanos.
La Batalla dePichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quitoen el Ecuador actual.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolanoAntonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor deAymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador
CAMPAÑA LIBERTADORA DE SAN MARTIN EN EL PERU

Desde finales del siglo XVIII,comenzaron a difundirse y crecer en toda América las ideas Liberales, en parte producto de la Revolución Francesa, y en parte dada la insostenible y calamitosa situación política y social del Imperio español a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
La independencia del Perú, en concreto, se venía gestando localmente, al igual que en la Emancipación de toda la América española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS