Batalla de aculco

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Batalla de Aculco
Después de la victoria, todos daban por hecho que los insurgentes de hidalgo y allende ocuparían la ciudad de México. Hidalgo ordena la retirada el 2 denoviembre de 1810 causando irritación y disgusto entre las tropas. ¿Cuál fue la causa de esta decisión? Los historiadores han dado algunas explicaciones, y lo cierto es queentre al tropa insurgente el descontento germino y las deserciones masivas se iniciaron, en tal grado que , aquel ejercito de 80000 personas se había reducido a 40000 combatientesque no comprendían bien que era lo que pasaba.
Las tropas insurgentes Vivian momentos de desanimo y las tropas realistas se organizaban y preparaban rápidamente. Sabían quetenían las horas contadas pues sabían que los revolucionarios estaban por dar el golpe definitivo a España. Don Félix María calleja del rey logro reunir una fuerza de 2000mil infantes, 5000 mil soldados de caballería y 12 cañones y la condujo con presteza hacia Querétaro .Hidalgo , creyendo que Querétaro estaba desguarnecida se dirigió a estesitio , pero para su sorpresa , en San Gerónimo de Aculco se topo con las tropas de calleja que le propinaron a los independentistas su primera derrota.
La Batalla de Aculco  fueun enfrentamiento militar, ocurrido el 7 de noviembre de 1810  en una loma inmediata al poblado de Aculco, perteneciente a la intendencia de México y ubicado en elactual Estado de México. Fue una de las batallas de la Guerra de Independencia de México, y se llevó a cabo luego de que Miguel Hidalgo había decidido retirar sus tropas tras el triunfoobtenido en la Batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de ese año.


Paulina Gutiérrez Rodríguez
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de aculco
  • Aculco
  • aculco
  • Biografía de Aculco
  • aculco su histria
  • aculco
  • Batalla
  • La Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS