Batalla de agua prieta

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La Batalla de Agua Prieta fue una acción militar ocurrida en las afueras de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, entre las fuerzas villistas y simpatizantes de Álvaro Obregón. Empezó el 19 de marzode1920 en un último acto de rebelión de Francisco Villa, inconforme por la política del gobierno federal y por el desconocimiento de este de la Convención Revolucionaria. Villa al mando de 500 jinetes,penetró en el estado de Sonora, atacando la ciudad de Agua Prieta, de donde salieron 1500 hombres de infantería que abatieron a los Villistas. Esta fue la última campana guerrera de Villa, los primerosdías de noviembre en Agua Prieta la caballería villista se estrella contra las alambradas y cañones del Gral. Plutarco Elías Calles. Al ver sus fuerzas diezmadas, Villa decidió retirarse y regresaraTemósachi, Chihuahua, desde donde dirigió un último ataque a la ciudad de Torreón, Coahuila, resultando victorioso.
El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la era de la Revoluciónmexicana, por simpatizantes del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Obregón el 20 deabril de 1910, en la ciudad de agua prieta, en el estado de sonora, de donde era originario Alvaro Obregon. Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste,como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el rio sonora[citarequerida], aunque detrás del levantamiento no habían ningun interes ni conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y el Partido Laborista, que fueron derrotadosen las elecciones presidenciales de 1920.
Se conoce con el nombre de rebelión delahuertista el levantamiento iniciado por Adolfo de la Huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla por el agua
  • movimiento de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • Revelion de agua prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS