Batalla de araure

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
La Batalla de Araure que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa
Los ejércitos españoles de Apúre yCoro se habían logrado reunir en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la república e inmediatamente a la ciudad de San Carlos.La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas al termino de lo cual quedaron en poder de los patriotas 200prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este sólo choque perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez. La batalla fue decisiva alacabar con las prospectivas de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y en vez de ello se vierón obligados a volver a sus posiciones originales,Yáñez a Apúre y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevarbandera.
Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestrocuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momentofueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia». Bolívar encargo la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvio a Caracas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de araure
  • batalla de araure
  • Batalla De Araure
  • batalla de araure
  • batalla de araure
  • La Batalla De Araure (Venezuela)
  • araure
  • Mesetas De Araure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS