Batalla de Belchite

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
BATALLA DE BELCHITE
La Batalla de Belchite es una de las batallas más famosas de la Guerra Civil Española (1936-1939). La resistencia de los nacionales en el pueblo de Belchite consiguió detener laofensiva del gobierno de la República contra la importante ciudad de Zaragoza. La lucha casa por casa entre las tropas de ambos bandos acabó con el pueblo completamente devastado. Belchite nunca sereconstruyó, es una memoria de la Guerra Civil. Hoy en día sirve para recordar los hechos y como atracción de feria para los turistas.

DESARROLLO:
Tras los avances republicanos del 24 y 25 deagosto, la localidad de Belchite quedo cercada. Sin embargo, Belchite, localidad de unos 4.000 habitantes, no quería rendirse. El pueblo en sí estaba bien defendido. Al mando de la defensa estaba elteniente coronel Enrique San Martín que contaba para su defensa con unos 6.000 combatientes.
Los primeros ataques republicanos tenían por objeto apretar el cerco sobre la población, ocupando para ello lasafueras de la misma y obligar a los defensores a concentrarse en el casco urbano. Estas primeras operaciones se complementaron con dos acciones destinadas a desmoralizar a los defensores: el corte desuministro de agua y los primeros bombardeos del casco urbano. El 1 de septiembre, los republicanos lanzan sobre el pueblo numerosos ataques aéreos, con objeto de ablandar las defensas para suposterior asalto. Debido al estallido fortuito de uno de los morteros que usaban los defensores murieron varios de los mandos nacionales, entre ellos el alcalde Ramón Trallero y el comandante Luis RodríguezCórdova.
Al día siguiente los combates se suceden con gran intensidad, sin que los republicanos consigan avanzar más que unos metros. Los defensores nacionales luchan y prefieren morir en su puestoantes que retroceder. Ningún bando cede y poco a poco la superioridad numérica de los atacantes se hace notar, la mayor parte del pueblo está en sus manos y los defensores solo mantienen una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amante de belchite
  • La Batalla
  • esa batalla
  • Las batallas
  • batalla
  • La Batalla
  • Batallas
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS