Batalla De Berlín

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El 20 de abril Hitler cumplió 56 años y la artillería soviética alcanzó Berlín. El I Frente Bielorruso de Zhúkov, dotado de casi 300 000 hombres, empezó a rodear la capital alemana por el noreste y el este. En el sur el Primer Frente Ucraniano de Iván Kónev con casi 200 000 soldados quebraba el flanco norte del Grupo de Ejércitos Centro de Schörner. Al mismo tiempo el III Cuerpo Panzer eraatacado por el Segundo Frente Bielorruso de Konstantin Rokosovski, que se abría paso entre Stettin y Schwedt.
Cuando Hitler se enteró que ciertos elementos del 9º Ejército del general Theodor Busse había tenido éxito defendiendo la localidad deCottbus (unos 100 kilómetros al sureste de Berlín), ordenó que el 9° Ejército conservara Cottbus y destruyera a las columnas soviéticas que se encontraban alnorte, y junto con el IV Panzerkorps (que se encontraba algo más al sur), envolvieran al Primer Frente Ucraniano y lo destruyeran. Después de lograr esta proeza militar Hitler deseaba que las tropas alemanas cumplieran otra: avanzar al norte para formar la tenaza inferior que supuestamente envolvería al Primer Frente Bielorruso, mientras que el III SS Panzerkorps comandado porFelix Steiner, enviadodesde el norte de Berlín, sería la tenaza superior. Hitler, completamente ajeno a la realidad deseaba que el III SS Panzerkorps de Steiner con 10.000 hombres y unas docenas de tanques destruyera una fuerza soviética diez veces más poderosa. Para colmo, las tropas del 9° Ejército tenían ya serias dificultades para sostener su posición en Cottbus y resultaba fantasioso creer queademás pudierandestruir al Primer Frente Ucraniano, aun contando con el mermado IV Panzerkorps, siendo que incluso en este caso los alemanes se hallaban en inferioridad numérica de 6 a 1.
Cuando Heinrici se enteró de esta orden imposible de cumplir, le hizo ver a Hitler que el 9º Ejército lejos de envolver a los soviéticos estaba a ser cercado por ellos en Cottbus, además pidió permiso para retirar este ejército aloeste, de lo contrario él pediría su remoción del mando.
El 22 de abril Hitler se enteró de que Steiner no había podido avanzar como se había planeado al chocar con una feroz resistencia del I Frente Bielorruso, esta noticia destruía las esperanzas de Hitler para alejar a las vanguardias del Ejército Rojo lo más posible de Berlín, y apenas enterado de la noticia el Führer sufrió un grave colapsonervioso. Después de acusar rabiosamente a los generales de laWehrmacht como cobardes y traidores, Hitler aceptó finalmente que "la guerra estaba perdida". Además anunció que se iba a quedar enBerlín hasta el final y que moriría allí.
El general Alfred Jodl sugirió entonces que el 12º Ejército del general Walther Wenck podría abandonar el Frente Occidental y dirigirse aBerlín desde las orillas delrío Elba para unirse al 9º Ejército al mando de Theodor Busse. Hitler, más calmado, aceptó la idea y envió las órdenes a Wenck y a Heinrici.
Cuando Busse recibió la orden de dirigirse con sus tropas al oeste para encontrarse con el 9° Ejército de Wenck y luego regresar juntos a Berlín, se dio cuenta de que el regreso a la capital llevaría a un inútil derramamiento de sangre y decidió escapar aloeste para rendirse a los norteamericanos. Wenck estuvo de acuerdo y marchó hacia el este solamente para mantener abierta una vía de escape en favor de los civiles alemanes deseosos de huir ante el avance del Ejército Rojo, sin intenciones de sacrificar tropas para socorrer Berlín; después de sufrir numerosas bajas en la Batalla de Halbe, Wenck y Busse se dirigieron con sus fuerzas y varios milesde civiles hacia el Elba, donde los aliados occidentales los capturaron.
En Berlín los tanques soviéticos ya estaban llegando al anillo defensivo de la ciudad, mientras que en el norte el II Frente Bielorruso había avanzado 15 kilómetros más allá del Oder y tenía ocupado al III Cuerpo Panzer. Cottbus se había perdido y para el 23 de abril el 9º Ejército había quedado separado de la ciudad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de berlin
  • batalla de berlin
  • batalla de berlin
  • la batalla de berlin
  • Batalla De Berlin
  • Batalla de berlin
  • LA BATALLA DE BERLÍN DE 1945
  • Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS