batalla de betijoque

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA CIUDAD DE ACARIGUA EXTENCIÓN “GOAJIRA I”
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA













Triunfadores:
Bullones Carmen Rosa
Facilitadora: Abog. Ana Pinto
Unidad Curricular:
ClínicaJurídica
Sección: DEM3201N



Acarigua, Junio del 2013


INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 3
CAMPAÑA ADMIRABLE……………………………………………….. 4
BATALLA DE BETIJOQUE……………………………………………... 4
Informe del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque…… . 6
CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 7
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… 8














INTRODUCCION
LaBatalla de Betijoque , como parte de formación histórica y cultural; esta batalla forma parte de la Campaña Admirable y son siete de las cuales tres se libraron y ganaron en territorio trujillano, dichas batallas según los historiadores se le llamaban batallas campales que proviene de campo, de una batalla general y decisiva entre dos ejércitos.
Es llamada la Batalla de Betijoque o la Batalla dePonemesa, la denominaron así por el nombre que lleva el cerro donde se realizó el combate, aunque algunos lo llaman También Cerranía del Quibao. Es un Hecho Histórico que da relevancia a las demás batallas libradas en nuestro Estado Trujillo por el inmortal Héroe Simón Bolívar.













CAMPAÑA ADMIRABLE
Establecido Bolívar en San José de Cúcuta inicia la organización delejército para dar libertad a Venezuela. Para ello requería la autorización del Poder Ejecutivo de la Unión para que amplíe el radio de acción en Venezuela, recibiendo la autorización el 18 de marzo de 1813.
Al recibir la autorización ya Bolívar había sido promovido al grado de general, pero no quedo muy conforme con la autorización porque establece La Grita como límite de operaciones.
Luego lograconseguir la autorización con acción hasta las provincias de Trujillo y Mérida.
Bolívar organiza el ejército en dos cuerpos: la vanguardia al mando del Cnel. Manuel de Castillo y la retaguardia al mando del Cnel. José Félix Ribas.
BATALLA DE BETIJOQUE O PONEMESA (04 DE JUNIO DE 1813)
El 27 de Abril de 1813 llega a manos de Bolívar la autorización para avanzar hacia Venezuela.
El ejército quedóconstituido en dos cuerpos: La vanguardia al mando del Tcnel. Atanasio Girardot y la retaguardia al mando del Cnel. José Félix Ribas.
El Mayor Francisco de Paula Santander, asume el mando en La Grita en reemplazo del Cnel. Castillo quien había desobedecido a Bolívar y quien aún daba muestras de descontento.
El 17 de Mayo salen de La Grita con 500 hombres, arribando a Mérida el 23 de Mayo,proclamando la población en masa la independencia y restablecimiento del gobierno republicano.
La población le confiere a Bolívar el título de “Libertador”.
Vicente Campo Elías y Francisco Ponce, dos españoles abocados a la causa de independencia, se unen a Bolívar. El Mayor Vicente Campo Elías había adiestrado un cuerpo de 500 hombres listo para el combate y los deja a disposición de Bolívar. Lasfuerzas de Bolívar aumentan su número sobre 1.000 hombres.
Bolívar hace un análisis de la situación y pide autorización al Ejecutivo para continuar con la campaña ya que el Cnel. Correa se encuentra en Betijoque con 300 hombres y el Cnel. Tizcar en Barinas con 2.600 hombres del ejército realista, con intenciones de invadir Mérida y Trujillo. Por consiguiente Bolívar ya dado por enterado, pensabaadelantarse en el ataque.
Mientras se hacían los preparativos para continuar con la campaña, Bolívar había enviado desde Mérida la vanguardia con unos 500 hombres bajo las órdenes de Girardot para limpiar de realistas a las Provincias de Trujillo y Boconó. Correa, sale de la Trinchera el 3 de Junio y a su paso por Betijoque, Isnotú y otros sitios poblados, logró reunir 418 voluntarios.
El día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betijoque
  • La batalla
  • la batalla
  • Batalla
  • batalla
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS