batalla de boyaca

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
LA BATALLA DE BOYACÁ
Fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por el General Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el Coronel José María Barreiroquien pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan Sámano por la vía de Boyacá.
La batalla tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyacá, el ejército del General Bolívarderrotó las tropas españolas del Coronel Barreiro.
En la Batalla de Boyacá participaron en gran mayoría campesinos de las regiones de Cundinamarca, Boyacá y los Llanos, negros y soldados ingleses yfranceses. Era un ejército sin disciplina militar pero audaz y decidido a luchar hasta el final. Dirigidos los soldados por Bolívar y Santander se logró la victoria.
La Batalla de Boyacá le dejólibre la toma de Santa Fe de Bogotá a Bolívar, Ciudad a la que entró unos días después, mientras que el virrey Juan Sámano huía a escondida.
Con estos hechos se lograba la independencia de la primerade las Repúblicas que estableciera Bolívar: La Nueva Granada- Colombia.


El Memorial de Agravios
Fue un documento escrito el 20 de noviembre de 1809 por Camilo Torres en el que criticaba alGobierno Español y a la falta de oportunidades de los criollos para acceder a los altos cargos públicos en la Nueva Granada.
El documento nunca llegó a la Junta Suprema Central de España –Sevilla,solo vino hacer publicado varias décadas después de la muerte de Torres,-1832 16 años después.

Teoría del Big- Bang
Hace 15.000 millones de años tuvo lugar el Big-Bang o la Gran Explosión.Considerada como el origen del universo.
En la actualidad es la teoría más aceptada. Por haber tenido mayor confirmación por los datos experimentales.
En 1948 el físico George Gamow planteó "que eluniverso surgió de una Gran Explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy observamos como los planetas y las estrellas se formaron durante los primeros minutos después de la Gran explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE BOYACA
  • Batalla de boyaca
  • batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • La Batalla De Boyacá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS