Batalla De Brunete

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
IGNACIO GORDILLO, 4º A

LA BATALLA DE BRUNETE



Se conoce como Batalla de Brunete al conjunto de operaciones desarrolladas, desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937, en esta población y otrascercanas del oeste de Madrid durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el Ejército Popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas del bandonacional sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.


El ataque republicano

Durante la noche del 5 al 6 de julio se realiza una infiltración en territoriofranquista. La 11ª División abrió fuego al amanecer del 6 de julio, tras un duro ataque de artillería y aviación; al cabo de unas horas habían avanzado unos 16 Km. y habían rodeado Brunete, uno de los primerosobjetivos de la operación. En conjunto, se inició el ataque a las posiciones enemigas, cuyas débiles fuerzas, pertenecientes a la 71ª División franquista son cogidas por sorpresa, lo que permite a lastropas de Líster tomar Brunete sin mayor demora, a pesar de la fuerte resistencia ofrecida por sus defensores.

El día 7 los republicanos ocupan también Villanueva de la Cañada. El 8 se ocupaQuijorna y el día 10 es rodeada Villafranca del Castillo, tomándose el punto estratégico conocido como vértice la Mocha. Continúan las operaciones y el 11 son ocupadas finalmente Villanueva del Pardillo yVillafranca del Castillo por tropas del XVIII Cuerpo de Ejército. No obstante, Líster no continuó el avance hacia Boadilla del Monte como estaba establecido en el plan, y agotados por la falta deiniciativa para continuar el avance hacia otros objetivos, la División se atrincheró en Brunete.


Los nacionales reaccionan

No obstante, a pesar de este avance fulgurante, la ofensiva republicanacomienza a perder fuerza, los nacionales han reaccionado con bastante rapidez trasladando al sector las divisiones 12ª, 13ª y 150ª.
La posición de los nacionales fue muy crítica en los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla Brunete
  • La batalla de Brunete
  • Brunet
  • Marta brunet
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS