batalla de caceros

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
La batalla de caseros
El 3 de febrero de 1852 las tropas dirigidas por Urquiza derrotaron en las afueras de Buenos Aires al ejército comandado por Juan Manuel de Rosas. La batalla no duró más de seis horas y, tal vez exagerando un poco, los observadores dijeron que más que un enfrentamiento fue un trámite.

Más o menos a las tres de la tarde Rosas se retiró del campo de batalla herido en unamano. En un paraje cercano escribió su renuncia al cargo de gobernador y luego, montado en su yegua Victoria (nombre puesto en homenaje a la reina) se refugió en la casa de Robert Gore, el encargado de negocios británicos en Buenos Aires.
Horas después, vestido de marinerito y acompañado por su hija Manuelita, se subió al barco inglés que lo habría de trasladar a Inglaterra. Como dato sintomático delas relaciones carnales de Rosas con los ingleses cabe consignar que allí fue recibido con una salva de cañones, honor merecido, según el Parlamento británico, a quien defendió con celo los intereses de la corona.
Rosas vivió modestamente en el exilio hasta su muerte en 1878. No corrieron el mismo destino sus principales colaboradores y el núcleo de terratenientes que se enriquecieron a su lado.La correspondencia de Rosas con algunos de ellos reprochándoles su traición y cobrándoles cuentas atrasadas, revela el carácter miserable y promiscuo de esa relación y pone en evidencia que no exageró demasiado el ensayista que dijo de Juan Manuel que, en lo fundamental, no fue otra cosa que el mayordomo de los Anchorena.
La batalla de Caseros fue la culminación del proceso iniciado con el célebrePronunciamiento de Urquiza el 1º de mayo de 1851. Nueve meses demoró el caudillo entrerriano en llegar a Buenos Aires y derrotar al dictador. De todos modos, el que se acomodó en el despacho de Rosas en Palermo y firmó el parte de victoria no fue Urquiza sino Sarmiento, modesto boletinero del Ejército Grande. Un cuarto de siglo después Sarmiento recordaría en el parlamento su hazaña literaria ydiría su célebre frase. “Todos los caudillos llevan mi marca”.
Cuando Urquiza se levantó contra Rosas, en Buenos Aires abundaron las manifestaciones de servilismo y obsecuencia a favor del Restaurador. Las jornadas del 24 y 25 de mayo y las fiestas del 9 de julio fueron tan ruidosas como patéticas. Cuando el carruaje de Manuelita se retiraba del Teatro Argentino, un grupo de incondicionalesdesenganchó los caballos y empezó a empujar el vehículo a pulso. Entre esos obedientes percherones se encontraban los hermanos Lorenzo y Enrique Torres, Pastor Obligado, Rufino Elizalde y Santiago Calzadilla. Los nombres merecen recordarse porque se trataba de caracterizados propietarios y beneficiarios del régimen y, sobre todo, porque un año más tarde se manifestarían como abnegados y leales militantesde la causa mitrista.
Los sacerdotes tampoco se privaron de exhibir su obsecuencia. Dos de ellos hablaron en la Legislatura porteña y prometieron atravesar con el facón a Urquiza. No conformes con ello, dijeron que estaban dispuestos a entregar su vida por el Restaurador como Jesús la había entregado para salvar al mundo del pecado. Por supuesto ninguno de ellos cumplió con su palabra y despuésde Caseros siguieron predicando sus sermones, pero esa vez el ángel salvador no sería Juan Manuel sino Mitre.
Cuando el 8 de octubre se festejase oficialmente la declaración de guerra contra Brasil, los actos de obsecuencia crecerían en proporción a las promesas de venganza contra los salvajes unitarios y los macacos brasileños. A fines de octubre Manuelita sería objeto de otra manifestación deadhesión colectiva, y el pintor Prilidiano Pueyrredón la retratará sobria y digna con un fondo de cortinados punzó.
Un mes más tarde los exaltados empezaron a poner límites a su entusiasmo. Cuando llegó la noticia de que el Ejército Grande avanzaba sobre Buenos Aires, los más prudentes se trasladaron a las quintas, bajaron las persianas de sus casas y cerraron los balcones. Un sugestivo silencio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caceres
  • Caceres
  • Caceres
  • Martin caceres
  • Termoquimica Cacera
  • A La Cacera Del Tres
  • Brujula Cacera
  • Insecticidas caceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS