Batalla De Carabobo

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
BATALLA DE CARABOBO
La Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidaspor el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para lacaptura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la tomadel Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexaa la República de Colombia (Gran Colombia). Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia Patriota en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades.
La batalla deCarabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla ylanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañasdel Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACIBO
La Batalla naval del Lago de Maracaibo referida también como Batalla naval del lago fueuna batalla naval librada el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendouna acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.
En la Batalla naval del Lago se enfrentó la escuadra republicana dirigida por el Almirante José Prudencio Padilla, comandante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla de Carabobo
  • Batalla De Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS