Batalla de Carabobo

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Batalla de Carabobo (1814)
La primera Batalla de Carabobo fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívarderrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.
El ejército español comandado por Cajigal, tras haber partido de Coro se detuvo el 16 de mayo en Guataparo, a tan solosiete kilómetros de la ciudad de Valencia. Cajigal asumió una posición defensiva, pues deseaba abstenerse de atacar hasta que Boves hubiese penetrado a los valles de Aragua. Bolívar salió de Valenciael 16 de mayo con 4 divisiones y al día siguiente encontró a Cajigal desplegado en orden de combate, pero Cajigal evitó el combate y se retiró vía San Carlos. Bolívar retrocedió hasta Valencia parade allí ir a combatir a Boves.
Cajigal volvió a avanzar hacia Valencia y tomo posiciones en la sabana de Carabobo. Bolívar salió el 26 de ese mes con 5 divisiones y con toda la caballería que había enla ciudad. El 28 de mayo se libró la primera batalla de carabobo donde fueron derrotados los españoles, tras lo cual Bolívar encargó al general Rafael Urdaneta la persecución de los restos realistasBatalla de Carabobo (1821)
La Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España,dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia7 que resultó crucialpara la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma delCastillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de carabobo
  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS